Más de 1.500 rayos cayeron en Lugo por las tormentas de la pasada madrugada

Más de 1.500 rayos cayeron en Lugo por las tormentas de la pasada madrugada SXENICK Agencia EFE

Medio ambiente Meteorología

Lluvias, tormentas y granizo azotarán a media España desde el sábado

7 septiembre, 2018 11:24

Noticias relacionadas

Una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) empezará a penetrar este sábado por el Atlántico y se sumará a la situación de calor y humedad del Mediterráneo, lo que provocará una "marcada inestabilización" de la atmósfera en buena parte de la Península y en particular en el este y sureste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha informado de que entre el sábado y el lunes, la DANA estará muy probablemente situada en el suroeste y que el viento de componente este soplará especialmente en Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha.

Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y también se espera granizo localmente. A partir del martes y los siguientes días, la predicción tiene bastante incertidumbre ya que su posición oscilará entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular, por lo que admite que es difícil precisar las zonas afectadas.

Sin embargo, señala que es probable que el martes las precipitaicones se limitarán a la mitad sur y en el centro peninsular y a partir del miércoles se extenderán a buena parte de la Península y quizá también a Baleares.

Finalmente, prevé que de cara al fin de semana se debilite la DANA y por tanto disminuirán las precipitaciones, al menos la intensidad de las mismas.