Tormenta en Viladellops.

Tormenta en Viladellops. Francisco Lorenzo Fran_Lorenzo95

Ecología Meteorología

Noche de pesadilla en Cataluña: caen 45.000 rayos y Barcelona se inunda

La zona del Barcelonès ha sido la más afectada por la tromba de agua con aparato eléctrico que ha descargado sobre Cataluña. El aguacero ha dejado cantidades de precipitación torrenciales (superiores a los 40 litros en 30 minutos), y ha afectado asimismo sobre todo al norte de la comarca y al sur del Maresme, convirtiendo las calles en ríos y sacando de sus camas a muchos vecinos.

De las 22.00h a las 07.00h, los bomberos ha atendido 30 avisos "relacionados con las tormentas", la mayoría concernientes a inundaciones en bajos y calles, retirada de árboles o problemas eléctricos.

Las fuertes lluvias han afectado además a las líneas L1, L2 y L3 de metro. Aunque la circulación de se ha restablecido, los trenes no paran a primera hora del jueves en la estación de Paralel de la L3 "por acumulación de agua" ni en el anden de la estación de Poble Sec dirección Zona Universitaria.

Un fuerte aguacero provoca inundaciones de madrugada en Barcelona

El Servei Meteorològic de Catalunya ha contabilizado un total de 44.805 rayos esta madrugada, la gran mayoría de los cuales ha caído en el mar y de los que 572 han tocado tierra. El Barcelonès ha sido también en este caso la comarca donde se han registrado más rayos, con 134.

El mes con más rayos del milenio

El pasado agosto cayeron en la Península y en las Islas Baleares un total de 776.000 rayos, la cifra más alta contabilizada en un solo mes desde el año 2000.

Ha sido un mes muy "tormentoso y extraordinario" en relación al número tan alto de tormentas y fuertes granizadas que se han diseminado por toda la Península, ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para señalar, que sólo el día 9 se contabilizaron más de 260.000 rayos, un tercio de todo el mes.

Esta situación de agosto con tanta precipitación se ha generado, entre otras causas, por la presencia de vaguadas de aire frío sobre la península y a la humedad del Mediterráneo, lo que ha propiciado la formación de esas tormentas, ha explicado del Campo.

Durante septiembre la actividad de la atmósfera comienza a ser "más dinámica" y por tanto es normal que las tormentas descarguen más rayos, ha señalado Del Campo para enumerar las zonas más castigadas de la geografía durante las últimas 24 horas: el noroeste peninsular, Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña, el entorno del sistema Central y Murcia.

Más de 1.500 rayos cayeron en Lugo por las tormentas de la pasada madrugada.

Más de 1.500 rayos cayeron en Lugo por las tormentas de la pasada madrugada. SXENICK EFE

En Galicia se han registrado un total de 2.199 rayos y sólo la provincia de Lugo, una de las más afectadas la pasada madrugada por el fuerte aparato eléctrico de las tormentas, ha contabilizado la caída de más de 1.500 rayos, en una zona que abarca de Sarria a Ribadeo, de norte a sur, a través de la Terra Chá.