Panorámica del Embalse de los Bermejales, localizado en Granada

Panorámica del Embalse de los Bermejales, localizado en Granada Arenas del Rey

Medio ambiente

Estos son los 10 mejores ríos, embalses y pantanos para bañarse en España

23 julio, 2018 01:59

Aproximadamente 6000 kilómetros de costa marina. España posee unas cifras envidiables respecto a su litoral, que en ocasiones hacen olvidar los importantes recursos hídricos con los que cuentan sus territorios interiores. Parajes escondidos de nuestra geografía que cuentan con las aguas más limpias para el baño y suponen una buena alternativa a las playas atestadas de turistas durante el verano.

Según los últimos datos ofrecidos por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, las playas interiores con presencia cuasi imperceptible de enterococos intestinales y de Escherichia coli se reparten fundamentalmente en regiones del interior. Estas bacterias pueden provocar infecciones cutáneas, problemas intestinales e incluso enfermedades respiratorias. Son comunes en zonas con presencia de ganado animal.

La selección de estos parajes naturales se realiza a partir de los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, que aporta la calificación de zona "excelente" a ciertas zonas de baño. Posteriormente el Estado se encarga de medir el conjunto de enterococos y E. Coli en estas aguas.

Hemos seleccionado diez entornos de la Península Ibérica que cumplen las mejores condiciones de salubridad para disfrutar de un baño en zonas naturales del interior:

Pantano de Arija (Burgos)

También conocido como embalse del Ebro, se encuentra a pocos kilómetros del nacimiento de este río en Reinosa. Localizado en el límite fronterizo de Castilla y León y Cantabria, sus terrenos circundantes están protegidos y cuentan con la denominación de Zona Húmeda Catalogada. Este año van a instalarse varias pasarelas o muelles acuáticos cerca del municipio cántabro de Campoo de Yuso, además de un estacionamiento para autocaravanas. Un empuje más para el turismo de aventura en unos márgenes que ya cuentan con varios aficionados al windsurf y al kitesurf. 

Arija ha mantenido casi a cero los niveles de concentración de bacterias, con cifras prácticamente nulas de enterococos: 1,16 UFC o unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros de agua. Los niveles de E. Coli obtienen una media de 4 UFC/100 mL respecto a las últimas seis mediciones desde a finales de agosto de 2017.

Vistas del pantano de Arija desde el Puerto del Escudo

Vistas del pantano de Arija desde el Puerto del Escudo

Lagunas del Tobar (Cuenca)

El conjunto del Tobar está alimentado naturalmente por manantiales. Están formadas por la Laguna Grande, la Laguna Pequeña y la Laguna Ciega, en la actualidad desaparecida. Se encuentran localizadas a un kilómetro de distancia del pueblo de El Tobar, a la entrada del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Esta zona del país es conocida por acuíferos como el de Beteta, que surte a conocidas marcas de agua embotellada. Es una de las siete zonas de baño interior autorizadas en la provincia de Cuenca para este verano, y cuenta con varios senderos adaptados alrededor de su Laguna Grande. 

Es una de las zonas de baño más limpias respecto a la media del E. Coli (ninguna cifra de las últimas seis mediciones supera los 2 NMP/100 mL). Las mediciones de los enterococos dan una media de 4,5 NMP por cada 100 mililitros. 

La Laguna Grande rodeada de vegetación

La Laguna Grande rodeada de vegetación Ayuntamiento de Beteta Lagunas del Tobar

Embalse de la Cuerda del Pozo (Soria)

Con una superficie de más de 2.000 hectáreas, es uno de los dos embalses que riegan el caudal inicial del río Duero. Podemos encontrar numerosas zonas habilitadas para el baño como Playa Pita, Las Cabañas, el club Náutico, Peña Gamella, restos del pueblo sumergido de la Muedra y miles de pequeñas playas de arena.

La zona menos contaminada se localiza en el sudeste, cerca de la localidad de Cidones. Las mediciones en enterococos son ligeramente elevadas (8,5 UFC/100 mL de media), mientras que respecto al E. Coli se mantiene en unos 2,61 UFC por cada 100 mililitros. Sus aguas son aptas tanto para la práctica de deportes náuticos como para la pesca.

Zona de baño cercana a Vinuesa

Zona de baño cercana a Vinuesa Embalse de la Cuerda del Pozo

Embalse de los Bermejales (Granada)

Recibe aportes de las aguas provenientes del río Cacín, además de otros pequeños afluentes de aguas cristalinas. Bermejales es la puerta de entrada norte del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, la última frontera natural de la provincia antes de llegar a la costa. 

Algunos de sus visitantes describen sus aguas como "increíble, muy limpia y cálida. En días tranquilos, es un lugar muy seguro para que naden los más pequeños, sin olas o corrientes". Numerosos chiringuitos bordean la presa, y se pueden realizar muchas actividades lúdicas en sus aguas. El cercano pueblo de Jayena, conocido por sus plantas aromáticas, fue el último lugar donde los materos -recolectores de dichas plantas- trabajaron en esta antigua tradición. 

Aunque las mediciones de E. Coli son algo elevadas, con concentraciones de bacterias de hasta 84 UFC/100 mL el año pasado, la media de la presencia de enterococos se mantiene en 2,33.

Aliviadero del embalse

Aliviadero del embalse Daniel Callejas Sevilla

Embalse de Valbona (Teruel)

Localizado a 40 minutos en coche de la capital turolense y a apenas hora y media de Valencia y Castellón de la Plana, la infraestructura cuenta con una serie de actividades infantiles y deportivas, como unas tablas para practicar paddle surf. Dispone de una zona apta para el baño para su uso. El pueblo de Valbona se enmarca en un valle idílico que separa las sierras de Gúdar y Javalambre y por el que surcan los ríos Mijares y Alcalá.

Con una presencia prácticamente nula de enterococos y E. Coli, Valbona ha mantenido casi a cero los niveles de concentración de bacterias. Tomando los datos de las últimas seis mediciones, los niveles de E. Coli obtienen una media de 6 UFC/100 mL, mientras que para los enterococos es de 7,5, con un ligero repunte en la última medición del 2 de julio de este año.

Perspectiva de la presa durante un día nublado

Perspectiva de la presa durante un día nublado Google Street View Valbona

Río Bullaque (Ciudad Real)

Un afluente del Guadiana situado a media hora desde Ciudad Real en coche, con fácil acceso desde el pueblo de Piedrabuena. Cuenta con terrazas a su vera y zonas de senderismo, de las que destacamos la Tabla de la Vera, un paseo idóneo para ir con niños y en el que si hay suerte se puede encontrar fauna de todo tipo. Se avistan aves como el martín pescador, garzas reales, zampullines o incluso erizos, zorros y nutrias.

Las mediciones de E. Coli ofrecen una media de 15,16 NMP/100 mL, mientras que las de enterococo descienden hasta los 6 NMP.

Un rincón en Tabla de la Yedra

Un rincón en Tabla de la Yedra Turismo Ciudad Real Piedrabuena

Embalse de Buendía (Cuenca)

Otra localización para disfrutar de sus aguas prístinas pero también para hacer un día de senderismo bastante original. En la Ruta de las Caras se encuentran esculpidas unas 18 esculturas de hasta 8 metros de altura totalmente integradas en la roca arenisca. Son las obras de los escultores Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo, creadas entre los años 1992 y 2007. Ellos mismos solían bañarse y pasar en Buendía los fines de semana, y se decidieron a esculpir estas obras que representan diversas culturas del planeta.

Se opte o no por visitar estas curiosas esculturas, las aguas de Buendía garantizan al visitante una feliz excursión. Con medias de 2,83 respecto al E. Coli y de 11 UFC/100 mL en relación al conjunto de enterococos, mantiene el nivel de limpieza de las anteriores localizaciones.

Una de las esculturas de la Ruta de las Caras

Una de las esculturas de la Ruta de las Caras Embalse de Buendía

Embalse de Valparaíso (Zamora)

Junto a la frontera norte portuguesa, relativamente cerca del Parque Natural de Montesinho, se encuentra este extenso embalse que constituye una agradable alternativa al masificado Lago de Sanabria. En la localidad de Cional encontramos una de las zonas idóneas para disfrutar de este entorno: una playa situada a las puertas de la Sierra de la Culebra. Tiene algunas instalaciones como chiringuitos o vestuarios para familias. 

La presencia de enterococos es prácticamente inexistente en Valparaíso (1,8 UFC/100 mL), mientras que la de E. Coli es más elevada, de 5 UFC por cada cien mililitros de agua respecto a las últimas seis mediciones. 

Vistas desde el otro lado de la playa de Cional

Vistas desde el otro lado de la playa de Cional Google Street View Embalse de Valparaíso

Embalse de Proserpina (Badajoz)

Esta presa construida en el siglo I d.C es el embalse más antiguo de España. Forma parte del conjunto arqueológico de la ciudad de Mérida. Es una construcción de seis metros de altura construida durante la fundación de la ciudad y reformada a lo largo de los siglos. Es popularmente conocida por los emeritenses como La Charca. Al preguntarles por la limpieza de sus aguas, algunos habitantes de Mérida denuncian que el Ayuntamiento no cuida las instalaciones tanto como debiese y que "hay zonas más limpias que otras".

Las mediciones de bacterias salen prácticamente nulas durante los últimos seis sondeos, aunque a finales de julio de 2017 las cifras de E. Coli ascendieron peligrosamente a los 200 NMP/100 mL. 

Panorámica de la antigua presa

Panorámica de la antigua presa Embalse de Proserpina

Embalse del Encinarejo (Jaén)

El área recreativa de El Encinarejo se encuentra a a 20 kilómetros al norte de la localidad de Andújar. Se accede a través del Puente de Hierro que atraviesa el río Jándula y que además constituye la entrada principal al Parque Natural de la Sierra de Andújar. El pantano es uno de los más antiguos de la cuenca del Guadalquivir: su inauguración se produjo durante la Segunda República. 

Encinarejo no tiene una de las mediciones más bajas respecto a las bacterias de Escherichia coli. Respecto a los enterococos, se mantienen en datos aceptables con una media de 7,3.

Vistas áereas del Encinarejo

Vistas áereas del Encinarejo Wikipedia (Baldomorejon) Sierra de Andújar