En Muros, A Coruña, el santuario, el barrio marinero y la playa de A Virxen do Camino forman un todo indisoluble. En el interior del templo gótico del siglo XVI se pueden contemplar los exvotos colgados por pescadores y navegantes para encomendarse a la divina protección antes de echarse a la mar. Cruzando el dintel, la ensenada de Muros se abre invitando a la contemplación. Pero no al baño.

La calidad de las aguas de baño en España es excepcionalmente buena, tal y cómo reconoce la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en base al Informe Técnico que coordina el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para la actual temporada de baño, el 90.5% de los 1960 arenales costeros analizado ha recibido la calificación de 'Excelente', y un 8% alcanza por lo menos el 'Suficiente'. Descartadas las playas en los que los muestreos han sido insuficientes, queda un 0,6% que cae en la la zona roja de "agua de Mala Calidad" (Poor quality).

Este porcentaje se traduce en una decena de áreas de baño marítimas en las que los niveles de los dos contaminantes nocivos de origen fecal, la Escherichia Coli (la bacteria E. Coli) y el Enterococo intestinal, alcanzan niveles potencialmente nocivos para la salud. La consideración de "Mala Calidad" lleva consigo la calificación de "playa desaconsejada para el baño" y es el paso previo, si la situación no se remedia en temporadas sucesivas, a que zambullirse en sus aguas quede prohibido.

El caso de la playa urbana murense es notable, porque lleva desde 2014 siendo calificada como de 'Mala calidad' y la AEMA le está concediendo su última oportunidad: el protocolo europeo es de recomendar el cierre del área de baño cuando los malos resultados se suceden durante cinco años. La responsabilidad de la clausura sin embargo queda a criterio del ejecutivo local. Este año, la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia ha cerrado por ese motivo otra playa al baño en la misma Ría de Muros y Noia, la de Testal en Noia, y una en la de Arousa, la de Peralto en Boiro.

Para que la calidad del agua de baña alcance el rango de 'Suficiente', los muestreos deben arrojar valores consistentemente por debajo de los 500 UFC de E.coli por 100 ml y por debajo de 185 UFC/100 ml de Enterococo intestinal. En las últimas tomas realizadas durante la pasada temporada y publicadas en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño, A Virxe do Camiño llego a registrar picos de 950660 890 en E.coli con semanas de diferencia, y más de 50 en Enterococo. Niveles que superan los de cualquier otra playa de España en fecha tan reciente que no haya sido aún cerrada.

En vías de recuperación

El Concello de Muros abarca una veintena de playas, una de las cuales, la de San Francisco, ha sido merecedora este año de un distintivo Bandera Azul a la excelencia. La playa de A Rocha, también urbana, cuenta el calificativo 'Buena'. Pero A Virxen do Camiño es la mácula del municipio ribereño, y en 2016 aprobó un proyecto para atacar la fuente de contaminación inmediata: un deficiente saneamiento que provocaba la infiltración de las aguas fecales procedentes de las viviendas colindantes.

El riesgo para la salud, además, no viene solo por el baño: se trata de una zona tradicionalmente marisquera, de lo que da fe el edificio histórico de la Fábrica de Sel, antigua factoría de conservas que señorea sobre la playa. Las cofradías de Muros recogían almejas en A Virxen do Camiño el pasado junio, informa La Voz de Galicia pese a que las autoridades han colgado el cartel que recomienda evitar el baño. El E. coli puede entrar en la cadena alimenticia y provocar contagio por consumo de marisco contaminado. Sus síntomas son problemas gastrointestinales que pueden poner en peligro a colectivos de riesgo como ancianos, niños y enfermos crónicos.

Desde el Concello, sin embargo, aclaran a EL ESPAÑOL que los planes de infraestructura a cargo de los planes provinciales POS y PAS y presupuestados en más de 600.000 euros están dando su fruto. La actual campaña de muestreos arrancó en mayo y los resultados han sido positivos. El último análisis, realizado a comienzos de julio, arrojó un máximo de 300 UFC por 100 mL de E. Coli: demasiado como para merecer un calificativo de agua 'Excelente' pero de un nivel como para ser considerado 'Suficiente' e incluso de una categoría superior, 'Bueno'. De mantenerse la tendencia, la playa saldría finalmente de la zona de riesgo.

La localización de A Virxen do Camiño y las dos playas cerradas. Google Maps.

Bandera negra en la Ría de Muros y Arousa

La calificación de Banderas Azules tiene un reverso tenebroso que concede la ONG Ecologistas en Acción: las Banderas Negras, que denuncian "los casos más destacados de despropósitos medioambientales" que amenazan nuestras costas cada año. Y hay un proyecto que afecta directamente a la Ría que baña Muros, señalan los activistas: la mina de San Finx en Lousame, que extrae wolframio y estaño.

Esta explotación ha sido objeto de controversia por la solicitud presentada por la empresa operadora, Tungsten San Finx, de verter aguas para liberar las galerías más profundas que fueron inundadas en la época de inactividad de la mina. La ONU admitió a trámite una queja de los ecologistas contra la Xunta, a la que acusan de "obstaculizar" el acceso a este expediente.

Noticias relacionadas