Platja de Son Serra de Marina.

Platja de Son Serra de Marina. Mirkaah Wikimedia Commons.

Medio ambiente Ranking de playas 2018

Estas son las 10 mejores playas de España en las que uno puede bañarse

9 julio, 2018 00:08
David G. Ortiz Paolo Fava

Noticias relacionadas

La calidad de las playas españolas es excepcional. No lo decimos nosotros, sino la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) en base a los muestreos que recopilan las autoridades españolas anualmente en el Informe Técnico de Calidad de las Aguas de Baño. El 90,5% de los arenales costeros ha obtenido la máxima calificación, 'Excelente', en la última campaña de evaluación.

¿Que determina esta valoración? Los análisis buscan determinar el nivel de contaminantes microbiológicos procedentes de filtraciones o vertidos de aguas fecales. Para ser una playa 'excelente', debe de contener menos de 250 UFC de Escherichia coli (la bacteria E. coli) por cada 100 ml y menos de 100 UFC de Enterococo por cada 100 ml.

Las siguientes playas, sin embargo, son la joya de la corona en lo que a pureza del agua se refiere: los niveles de contaminantes se han mantenido en niveles virtualmente inexistentes de forma continuada en los últimos controles, tal y cómo demuestra el Sistema de Información Nacional de Aguas, Náyade.

La playa sigue siendo el destino preferido para el turismo nacional

Además, cada playa mencionada ha recibido un distintivo Bandera Verde que acredita que cuenta con los servicios de sanidad, salubridad y accesibilidad suficientes. Hay dos playas de calidad superlativa, la de arena negra de Puerto Lajas, al este de Fuerteventura, a unos 3 km. de la capital majonera, y la Playa Blanca, entre la localidad de Puerto del Rosario y el aeropuerto, que han sido reseñadas en paralelo a este ranking al tratarse de las mejores playas de España en 2018.

Playa de El Corral (Carboneras, Almería)

Esta cala de pequeñas piedrecitas, buenas olas moderadas y agua cristalina, algo alejada del núcleo urbano, es perfecta para los que quieren disfrutar sin aglomeraciones, pues no está tan masificada como la cercana y famosa playa de Los Muertos. De hecho, ni siquiera tiene chiringuito. Además, es perfecta para ir con niños porque, al estar parcialmente rodeada de acantilados, se forman una especie de piscinas naturales donde podrán bañarse sin preocupaciones. Incluso podrán ver peces, pues abundan en esta recomendable playa almeriense (pero tranquilos, que no hay que temer por las medusas).

Cerca, la playa de El Ancón (o Del Lancón, como también se la conoce), la última antes de llegar al faro de Cabo de Gata, se ha convertido en una de las favoritas tanto de los locales como de los visitantes, que alaban sus maravillosas puestas de sol, su arena dorada y sus aguas tranquilas e impolutas, pues, al tratarse de una zona protegida, no se permite ningún tipo de vertidos.

Playa de El Corral.

Playa de El Corral. http://www.turismodecarboneras.com

Playa de Es Canar (Santa Eulalia del Río, Ibiza)

Aunque se trata de una playa pequeñita y poco masificada, los días y noches de verano en esta playa ibicenca, repleta de tiendas, bares y terrazas, son muy animados. La variedad de sus servicios (alquiler de hamacas y sombrillas, velomares, barcas, deportes náuticos…) y su cercanía al municipio de Santa Eulalia hacen de ella una de las más populares de la zona, aunque otras como Cala Llenya no tienen nada que envidiar.

Además, a escasa distancia de la playa de Es Canar, en Punta Arabí, se organiza cada miércoles el mercadillo hippie más importante de la isla. En él se pueden encontrar todo tipo de recuerdos artesanales que llevarse de vuelta tras unas estupendas vacaciones.

Playa de Es Canar.

Playa de Es Canar. http://www.santaeulalia.net

Playa de Son Serra de Marina (Santa Margalida, Mallorca)

Son Serra de Marina es una larga playa de arena y rocas, frontera natural entre los municipios mallorquines de Santa Margalida y Artà. Las condiciones meteorológicas la hacen un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el surf, el windsurf o el kitesurf.

A pesar de ser una de las zonas más populares de la isla para los que van en busca de olas, esta playa es poco conocida en general, y está fuera de las rutas habituales del norte de Mallorca, así que no suelen producirse aglomeraciones. De hecho, a medida que te vas aproximando a Artà y ves como la playa se va haciendo cada vez más y más virgen. Perfecta si te gusta disfrutar con cierta dosis de aventura.

Otro maravilloso arenal relativamente cercano es Son Bauló, primera de una serie de playas ubicadas en la zona natural protegida de Son Real, que incluye importantes restos prehistóricos y parajes naturales de gran belleza.

Playa Son Serra de Marina.

Playa Son Serra de Marina. http://www.canpicaforthotels.com/

Playa Pocillos (Tías, Lanzarote)

Pasamos al archipiélago canario para visitar esta playa larga de arena dorada ideal por sus dimensiones para practicar las variantes veraniegas de deportes como el fútbol o el rugby. Como particularidad, en momentos de grandes mareas (los primeros días de septiembre son los más indicados), la playa queda cubierta por una pequeña capa de agua salada que da lugar a las vistosas marismas de Puerto del Carmen.

A unos 15 kilómetros al sur de Arrecife, la capital de Lanzarote, y a menos de 10 kilómetros del aeropuerto, se trata de un lugar perfecto para veranear en familia, tanto por lo grande que es la playa como por las zonas de juegos que hay para los más pequeños, además de las terrazas y chiringuitos para los mayores.

Y no es la única gran playa de Puerto del Carmen. Matagorda y Playa Grande también son grandes opciones para disfrutar en esta maravillosa zona que, como todo el este de Lanzarote, también está indicada para los amantes de las olas y el surf.

Playa Pocillos.

Playa Pocillos. http://www.puertodelcarmen.com/

Playa de La Higuerica (Águilas, Murcia)

Al límite con la provincia de Almería, en un paisaje natural protegido de sobrecogedora belleza, se encuentran las llamadas Cuatro Calas del municipio de Águilas, entre las que destaca La Higuerica, de arena dorada y no demasiado concurrida, como una de las más recomendables. Tiene enfrente un pequeño islote rocoso conocido por los pescadores, por su peculiar forma, como La Cama de los Novios.

Calarreona, otra de las Cuatro Calas, y Matalentisco, famosa por su bosque de tarayes, son otras dos fantásticas playas que visitas si te decantas por Águilas para tus vacaciones.

Playa de La Higuerica.

Playa de La Higuerica. www.murciaturistica.es

Playa Percheles (Mazarrón, Murcia)

Aunque en verano es un sitio concurrido, esta playa de arena fina y aguas turquesas está en la frontera entre Mazarrón y Lorca, concretamente en la pedanía de Cañada de Gallego, conocida por sus tomates, suficientemente lejos de grandes núcleos urbanos como para ser un lugar relativamente tranquilo donde disfrutar de un día de sol y playa.

La playa de Percheles se ubica en un entorno natural y tiene una característica forma de media luna, enmarcada por una hilera de palmeras, que le da un aire exótico y nos permite resguardarnos del sol en caso de no llevar sombrilla.

Playa de percheles.

Playa de percheles. www.murciaturistica.es

Playa de Manyetes (Alcalá de Xivert, Castellón)

Conocido popularmente como playa de la Tropicana, este arenal de guijarros se sitúa entre dos zonas de rocas, en un contexto menos urbanizado cuanto más avanzamos hacia el Cap i Corb, un pequeño saliente natural en la desembocadura del Río San Miguel.

En sus dunas podemos encontrar una enorme variedad de plantas, y los análisis físicos y químicos de sus aguas la sitúan entre las mejores playas de la Comunidad Valenciana. Se trata de un entorno protegido medioambientalmente por su proximidad al Parque Natural de la Sierra de Irta, lo que hace que sea un paraje virgen lleno de serenidad y tranquilidad.

Playa de Manyetes.

Playa de Manyetes. Commons

Playa de Puçol (Puçol, Valencia)

Extensa e ideal para unas vacaciones en familia, cuenta con diversos pasatiempos para los niños y actividades deportivas para los adultos. Es también un buen lugar para la pesca deportiva, pues cuenta con numerosas escolleras que lo facilitan.

Además, al norte de la playa hay una zona húmeda, el Marjal dels Moros, que tiene una fauna acuática que merece una visita y que está catalogada como zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), lo que la convierte en un destino interesante también para los amantes de la naturaleza.

Playa de Puçol.

Playa de Puçol. http://www.puçol.es

Playa de Xeraco (Xeraco, Valencia)

Es una playa de ambiente sereno, de arena dorada y fina (con una franja ancha que la convierte en una de las playas con mayor extensión de arena de toda la Comunidad Valenciana), que tiene su mayor atractivo en el valioso cordón de dunas cubiertas de vegetación mediterránea que le da una atractiva imagen de playa natural.

Sus maravillosas vistas hacia la montaña de Cullera, hacia el norte, y hacia el macizo de Montgó, hacia el sur, también ayudan a disfrutar de esta playa que es un destino predilecto para los amantes del windsurf, atraídos por su tranquilidad y la limpieza de sus aguas.

Playa de Xeraco.

Playa de Xeraco. http://www.xeraco.eu/

Playa Varadero (Santa Pola, Alicante)

Es famosa porque cada año, a principios de julio, nadadores de todo el mundo acuden para recorrer una travesía de 5.900 metros entre Tabarca y Santa Pola hasta llegar a esta preciosa playa alicantina, también conocida como Playa de los Ingenieros (porque los ingenieros del varadero cercano vivían por la zona).

Al ser una playa urbana, eso sí, su nivel de ocupación suele ser alto, lo que tiene la ventaja de tener a tu disposición todo tipo de servicios y entretenimientos para unas vacaciones de primera en la siempre acogedora Santa Pola. ¡Un motivo más para envidiar a Rajoy!

Playa Varadero.

Playa Varadero. http://www.turismosantapola.es