La inestabilidad con tormentas fuertes y granizo afectarán esta semana al norte peninsular y sistemas montañosos, mientras que en el resto del país predominará el tiempo estable con temperaturas altas, "propias" de estas fechas del mes de julio según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que en el norte la semana seguirá "tormentosa" pero destaca que "lo más significativo" serán las temperaturas altas. Ha comentado sin embargo que no están siendo "frecuentes" los episodios de calor este verano, sobre todo en el este, Baleares, Canarias, en el centro y en el sur. Se "librarán" en el cuadrante noroeste y zonas de la meseta norte, como Salamanca, Zamora o Valladolid, donde el mercurio se situará en los 34 o 35 grados centígrados este martes.

En concreto ha apuntado que el martes será un día "tranquilo" en tormentas, ya que solo se esperan con carácter disperso en zonas del noroeste, Pirineos y del sistema Ibérico, y no serán intensas. Mientras, en Canarias se esperan calimas que acompañarán a las altas temperaturas que subirán este martes tanto en el archipiélago como en el interior peninsular y en el nordeste y se alcanzarán los 36ºC en buena parte del sur, centro y en el Mediterráneo.

El verano ha llegado oficialmente con altas temperaturas

Respecto al miércoles, Del Campo ha pronosticado que se acercará una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el oeste peninsular, "una más en este verano prolijo en DANAS", que inestabilizará de nuevo la atmósfera. Así, ha añadido que se producirán chubascos fuertes con tormentas e incluso con granizo en Galicia, las comunidades cantábricas, norte y este de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Por su parte, en Canarias se mantendrá la calima y las temperaturas altas.

Las temperaturas ese día descenderán unos 4 o 5 grados centígrados en el noroeste, en Galicia, Asturias y la provincia de León mientras en el resto, bajarán ligeramente o permanecerán sin cambios.

De cara al jueves, el portavoz ha indicado que será una jornada parecida, con inestabilidad en el norte, donde serán probables las tormentas en el tercio norte peninsular y podrán repetirse las tormentas fuertes y las granizadas "sobre todo" en el País Vasco y en Navarra. Los termómetros bajarán en Canarias, donde se recuperarán los valores más propios al archipiélago, mientras que seguirán igual en centro y el sur, y ascenderán ligeramente en el valle del Ebro.

En cuanto al fin de semana, Del Campo ha adelantado que parece que seguirá la inestabilidad en el tercio norte, donde seguirán las tormentas y también en el entorno del sistema Ibérico. Las temperaturas no variarán mucho, excepto en el nordeste y en las comunidades del Mediterráneo, donde "repuntará el calor" el fin de semana.

Pese a las temperaturas, el portavoz ha precisado que no se trata de una ola de calor, ni por las temperaturas, ni por la extensión ni por su duración, aunque sí admite que se trata de un episodio de calor acorde con la estación.

El portavoz ha indicado que se esperan en Zaragoza 35ºC de máxima y 20ºC de mínima el martes y miércoles y 37ºC y 22ºC el jueves. En Córdoba, el martes se prevén 39ºC de máxima y 20ºC de mínima; el miércoles, 37ºC y 18ºC y el jueves, 36ºC y 17ºC. Si bien, ha comentado que en otros puntos del valle del Guadalquivir, como por ejemplo en Montoro (Córdoba) se podrán incluso superar los 40ºC esta semana.

También se ha referido a Granada, que tendrá el martes, 37ºC y 20ºc; el miércoles 38ºC y 19ºC y el jueves, 38ºC de máxima y 20ºC. En Madrid, las temperaturas previstas martes, miércoles y jueves son máximsa de 35ºC y mínimas de 21ºC; en Salamanca, el martes 34ºC y 18ºC y el miércoles y el jueves tendrán una máxima de 32ºC y mínima de 17ºC.

En Oviedo el termómetro se quedará más corto, en 26ºC de máxima y 15ºC de mínima el martes; el miércoles, 25ºC y 18ºC y el jueves, 24ºC de máxima y 17ºC de mínima. En Albacete los tres días tendrán entre 36ºC de máxima y los 18ºC de mínima.

Noticias relacionadas