Las máximas superarán los 40ºC en la mayor parte de la Península para el martes 10.

Las máximas superarán los 40ºC en la mayor parte de la Península para el martes 10. AEMET

Ecología Meteorología

El calor extremo llega este fin de semana: arranca el verano en serio

El tiempo estable será la tónica general de este viernes en la mayor parte del país, aunque habrá lluvias en el País Vasco, y el noroeste de Navarra y León se encuentran en situación de riesgo por tormentas. Tampoco se descartan lluvias en el resto del litoral cantábrico y gallego.

También se espera nubosidad de evolución diurna en gran parte de la mitad del norte peninsular, lo que podría dar lugar a chubascos ocasionales en el interior del extremo norte, siendo más probables en zonas de montaña, acompañadas de tormenta en los Pirineos, y con probabilidad de ser localmente fuertes en la segunda mitad del día en el nordeste de Cataluña.

Respecto a las temperaturas, durante el día irán en ascenso en el interior de la mitad oeste de la península. Refrescarán por el contrario en el interior este y nordeste peninsular, siendo el descenso localmente notable en Pirineos, Navarra y Aragón.

A lo largo del fin de semana, informa AEMET-SINOBAS, las temperaturas continuarán en aumento en la Península y Baleares, llegándose a superar los 35ºC en el interior del sur de la Península, valle del Ebro, interior de Cataluña y Baleares. Para el lunes 9 y el martes 10 se espera tiempo estable y sin precipitaciones en casi toda España. Probablemente superarán los 37ºC en amplias zonas del sur de la Península, del valle del Ebro y de Baleares, y hasta los 40ºC en el valle del Guadalquivir.

Predicción por Comunidades Autónomas:

Galicia: Predominio de cielos nubosos con brumas matinales tendiendo al final a poco nuboso salvo en el nordeste. No se descartan chubascos dispersos en el interior por la tarde que serán más probables, localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas en zonas de montaña. Temperaturas mínimas con aumentos locales en el interior sur y sin cambios en el resto y máximas en aumento, salvo en el norte de Lugo donde se mantienen sin cambios. En el interior norte, componente norte flojo, y en el resto de dirección variable flojo y en la costa, componente norte flojo arreciando a este y nordeste en la costa del extremo norte.

Asturias: Nuboso o cubierto con brumas matinales y por la tarde en la cordillera probables chubascos que pueden extenderse a otras zonas con menor probabilidad, y no se descarta que en la cordillera sean localmente fuertes y acompañados de tormentas. Temperaturas sin cambios. Viento del este y nordeste en general flojo, algo más intenso por la tarde en el litoral.

Cantabria: Predominio de cielos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa, salvo en el sur con intervalos nubosos. En la zona de Liébana podría darse algún chubasco aislado por la tarde, sin descartar ocasionalmente tormentas. En Alto Campoo son probables brumas matinales. Temperaturas mínimas en general con pocos cambios, salvo en el suroeste donde aumentan ligeramente; las máximas sin cambios o en ligero aumento que será más acusado en la Cantabria del Ebro. Viento flojo variable en el interior y en el litoral flojo, girando por la mañana de oeste a nordeste.

País Vasco: Nuboso con nubes bajas, tendiendo a intervalos nubosos a partir del mediodía en las provincias del norte, en Araba ya desde la mañana se irán abriendo claros quedando por la tarde con intervalos de nubes medias y altas. Lluvias débiles en el nordeste de Guipúzcoa, más probables de madrugada y a primeras horas y tendiendo a remitir al mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios. Temperaturas máximas en aumento en Araba y en el resto sin apenas variaciones. Viento flojo variable tendiendo a componente norte.

Castilla y León: Poco nuboso en la primera mitad del día, con nubosidad baja y brumas en el extremo norte, y con nubosidad de evolución por la tarde con cielos cubiertos en el noroeste. Chubascos en el noroeste con tormentas que localmente pueden ser fuertes o muy fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios en el este y en ligero ascenso en el resto, y máximas en ascenso. Vientos del nordeste o variables, girando por la tarde a oeste en el oeste, flojos, que serán racheados en las tormentas.

Navarra: En la Vertiente Cantábrica, nuboso con lluvias débiles en el extremo noroeste hasta el mediodía. En el resto, predominio de cielos poco nubosos aunque con aumento de la nubosidad de evolución, especialmente en la zona Centro. Temperaturas mínimas con pocas variaciones y máximas en aumento. Viento flojo, del noroeste y norte.

La Rioja: En la primera mitad del día poco nuboso en la Rioja Baja y nubosidad baja y brumas en el resto, y por la tarde nubosidad de evolución con chubascos dispersos y alguna tormenta. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos de componente norte, flojos.

Aragón: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución diurna en la Ibérica y Pirineo donde no se descarta algún chubasco aislado por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo con intervalos de noroeste flojo a moderado en el Valle del Ebro.

Cataluña: En el cuadrante nordeste, intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, con probabilidad de que sean localmente fuertes en las primeras horas de la madrugada. En el resto, poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña, sin descartar algún chubasco en el Pirineo de Lleida y sur de Barcelona. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ascenso en Lleida y sin cambios en el resto. Viento variable flojo, con intervalos de noroeste moderado en el litoral norte de Girona y sur de Tarragona, tendiendo por la tarde a viento de componente sur flojo a moderado.

Extremadura: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y algunas nubes de evolución en el norte. Temperaturas en ascenso, ligero en general. Vientos flojos del oeste o noroeste.

Madrid: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución diurna, más abundante en la Sierra. Temperaturas en aumento, que en general será ligero. Viento variable flojo, con predominio del nordeste de madrugada, de suroeste durante las horas centrales y de la componente oeste por la tarde.

Castilla-La Mancha: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución salvo en Albacete y la mayor parte de Ciudad Real. Temperaturas en aumento, salvo en el extremo sureste y las mínimas en Guadalajara que permanecerán con pocos cambios. Viento flojo, de dirección variable al principio, salvo en Guadalajara donde será de nordeste y Cuenca donde será de este, rolando en la segunda mitad del día a suroeste en las provincias occidentales y en general a sur en las orientales.

Comunidad Valencia: Predominio de cielo despejado, con nubes de evolución diurna en el interior de Castellón. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas localmente en descenso. Viento variable flojo tendiendo a componente este flojo con intervalos de moderado.

Murcia: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas con pocos cambios en las comarcas occidentales y en descenso el resto; máximas en descenso, más acusado en las comarcas más orientales. Vientos flojos variables tendiendo a componente este.

Baleares: Cielo poco nuboso con alguna nube de evolución diurna. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos flojos con brisas costeras.

Andalucía: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior, y sin cambios en el litoral; máximas en ascenso, salvo en el litoral mediterráneo y extremo oriental, donde descenderán. Vientos de componente oeste en el tercio occidental y variables flojos en el resto, tendiendo a componente este en el litoral mediterráneo y extremo oriental, con intervalos de fuertes.

Canarias: Nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, tendiendo a intervalos nubosos en las horas centrales del día. En Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso o despejado con algunos intervalos nubosos en el norte y oeste en la primera mitad del día y a última hora. En el resto poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, más acusado el de las máximas en medianías y cumbres. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste; por la tarde, del suroeste con intervalos de fuerte en cumbres de Tenerife. Brisas en costas orientadas al sur y suroeste.