Calor en la primera semana de julio.

Calor en la primera semana de julio. Oscar del Pozo. EP.

Medio ambiente Meteorología

Vacaciones con chubascos en el norte y más calor en el sur en la primera semana de julio

2 julio, 2018 09:07

Noticias relacionadas

La semana comienza con pronóstico de lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos que pueden ser localmente persistentes en Galicia y el Cantábrico occidental, y tiempo estable en el resto. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hoy en Galicia se esperan lluvias y chubascos por la mañana, que pueden ir acompañados de tormentas  y que se extenderán al Cantábrico, y norte y este de Castilla y León.

En Galicia y el Cantábrico occidental podrían ser más intensos. También se pueden dar en el Pirineo occidental y con menor probabilidad y de forma ocasional y dispersa en el resto de Castilla y león, alto Ebro y noroeste de Extremadura.

El tiempo permanecerá estable sin precipitaciones en el resto del país, con intervalos de nubosidad baja y de evolución diurna en el interior oeste. Tampoco se esperan precipitaciones en ninguno de los dos archipiélagos. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el interior norte peninsular, que será más acusado en los Pirineos, y subirán en Andalucía y el área mediterránea.

Predicción por comunidades:

Galicia: Intervalos nubosos de madrugada tendiendo por la mañana a nuboso, con nubosidad baja al principio y de evolución diurna a partir de mediodía. Lluvias y chubascos en el sur por la mañana que se irán generalizando a partir de mediodía y que podrían ir acompañados de tormentas y ser localmente persistentes en el extremo norte. Temperaturas con pocos cambios. Viento componente sur flojo con intervalos de viento variable flojo.

Asturias: Intervalos nubosos de madrugada aumentando a nuboso o cubierto con nubosidad de evolución a partir de mediodía. Lluvias y chubascos, dispersos por la mañana y generalizados por la tarde, que podrían ir acompañados de tormentas, y que no se descarta que sean localmente persistentes. Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso y máximas sin cambios. Viento variable flojo, con predominio del nordeste por la tarde en el litoral.

Cantabria: Intervalos nubosos o nuboso con nubosidad de evolución en las horas centrales. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, más probables en las zonas de montaña donde pueden ser localmente persistentes y con granizo, y que no se descartan, menos probables y frecuentes, en el resto de la comunidad. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas del interior. Vientos flojos variables tendiendo a norte en el litoral durante las horas centrales.

País Vasco: Intervalos nubosos o nuboso con nubosidad de evolución en las horas centrales. Lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, más probables en las zonas de montaña donde pueden ser localmente persistentes y con granizo. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas del interior. Vientos flojos variables tendiendo a norte por la tarde en el litoral.

Castilla y Leon: Intervalos nubosos con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos en el oeste y norte, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en descenso en el este y sin cambios en el resto, y máximas en descenso en el noreste y sin cambios en el resto. Vientos del sur y suroeste.

Navarra: Por la mañana, cielos nubosos en el tercio norte y poco nubosos o con algún intervalo nuboso en el resto, aumentando la nubosidad de evolución en las horas centrales. Lluvias débiles y chubascos ocasionalmente con tormenta y sin descartar granizo, más frecuentes, probables e intensas cuanto más al norte y poco probables en la Ribera del Ebro. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Vientos flojos predominando la componente norte y con algún intervalo más intenso del noroeste en la Ribera del Ebro durante la tarde.

La Rioja: Poco nuboso con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos ocasionales. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Vientos flojos con predominio de los suroeste y oeste.

Aragón: Cielo poco nuboso o despejado. En el tercio norte, nubosidad de evolución diurna, sin descartar algunos chubascos dispersos en la divisoria del Pirineo por la tarde, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas sin cambios importantes. Viento variable flojo, predominando la componente oeste en la mitad occidental.

Cataluña: Cielo poco nuboso o despejado en general. En el litoral central y norte, algunos intervalos matinales de nubes bajas. En áreas de montaña, nubosidad de evolución diurna, con probables chubascos por la tarde en el Pirineo y Prepirineo, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; las máximas en descenso en el Pirineo, en ascenso en el sur de Tarragona y con pocos cambios en el resto. Viento variable flojo con brisas en el litoral.

Extremadura: Intervalos de nubes bajas al principio aumentando por nubosidad de evolución, sin descartar chubascos dispersos en el oeste. Temperaturas sin cambios, pudiendo experimentar las mínimas un ligero descenso. Vientos del sur al oeste.

Madrid: Predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas por la mañana y nubosidad de evolución en las horas centrales del día. Temperaturas mínimas en ligero descenso, siendo más acusado en el este, y máximas sin cambios significativos. Vientos flojos del suroeste, con intervalos más intensos a mediodía.

Castilla-La Mancha: Poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en Ciudad Real y Toledo durante las primeras horas de la mañana y nubosidad de evolución durante las horas centrales del día en Toledo y Guadalajara. Temperaturas mínimas en ligero descenso, siendo más acusado en la Alcarria y La Mancha; máximas sin cambios significativos. Vientos flojos del oeste y suroeste.

Comunidad Valenciana: Cielo despejado. En el interior norte de Castellón, nubosidad de evolución diurna. Temperaturas en ascenso, en especial las máximas en los litorales de Valencia y Alicante, donde subirán entre 2 y 4 grados, localmente más. Viento variable flojo, con intervalos de sur y sureste moderado en el litoral.

Murcia: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas en ascenso, mínimas sin cambios significativos. Vientos de componente oeste, débiles en general en el interior.

Baleares: Cielo poco nuboso o despejado. Brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, especialmente las diurnas en el nordeste de Mallorca. Vientos del suroeste en general flojos con brisas costeras en Mallorca y Menorca.

Andalucía: Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales en la mitad occidental y valle del Guadalquivir, y nubosidad de evolución en la sierra de Aracena. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso, salvo en el extremo oriental, donde permanecerán sin cambios. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo en la primera mitad del día. Poniente en el Estrecho.

Canarias: En Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos que tenderán a partir de mediodía a poco nuboso o despejado, con algunos intervalos a últimas horas del día. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso las máximas, más acusado en cumbres. Viento del nordeste.