Playa de Tarajalejo, en Tuineje, Fuerteventura.

Playa de Tarajalejo, en Tuineje, Fuerteventura. Bandera Azul.

Medio ambiente Verano

Si no has decidido a qué playa ir este verano, éstas son las 'mejores' de España

El jurado internacional que concede las conocidas Banderas Azules otorga el mayor número de estos distintivos a playas de la Comunidad Valenciana.

10 mayo, 2018 01:30

Noticias relacionadas

"¿Vas a la playa este año?", empieza a ser una frase habitual en oficinas, bares y hogares españoles. El verano está cerca y hay que hacer planes. Pero no es fácil elegir playa en nuestro país y no precisamente por escasez, sino por todo lo contrario. Según recuerda a EL ESPAÑOL el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez Moro, hay más de 3.000 playas en España, incluyendo algunas interiores, como la de Virgen de la Nueva, en el madrileño pantano de San Juan. 

Estas son las playas que han obtenido la codiciada Bandera Azul.

Esta playa, cuya denominación como tal sigue sorprendiendo a muchos por su distancia con la costa, saltó este martes a los medios por convertirse en la primera distinguida con el galardón Bandera Azul en la Comunidad de Madrid. 

Las Banderas Azules las concede un jurado internacional que en España está coordinado por la Adeac. Según su presidente, no es correcto decir que las playas con este distintivo sean "las mejores", pero sí que cumplen con ciertos requisitos que garantizan que son "muy buenas playas". "Se trata de un distintivo voluntario y algunas localidades no se presentan por distintos motivos", comenta. 

En cualquier caso, es uno de los pocos referentes a los que se puede acudir a la hora de optar por una u otra playa y este año se han concedido 696, lo que hace de España el líder en este distintivo, frente a países con mucha costa como Grecia, Turquía, Francia, Italia y Portugal. Según este nuevo informe, estas son algunas de las playas que, por comunidades, es más recomendable visitar. "Al menos es donde vas a estar más seguro", bromea el presidente de Adeac, citando la presencia de dos socorristas muy bien formados como uno de los requisitos para recibir la Bandera Azul. Aviso navegantes: en este listado no hay playas salvajes, ni aquellas a las que sólo se accede por mar ni algunas que, aún siendo muy bonitas, estén en un pueblo que no tenga el sistema de depuración exigido. 

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con Bandera Azul con 132. Esto supone un incremento de 3 con respecto a 2017. Por provincias, gana Alicante  con 68 playas. Entre ella, algunos ejemplos:

-Playa Bellreguard, en el municipio del mismo nombre.

-Playa La Fossa, en Calpe. 

-Playa L'Arenal, en Burriana. 

Playa de Bellreguard.

Playa de Bellreguard.

Galicia

Aunque ha perdido cuatro Banderas Azules, Galicia es la segunda comunidad autónoma con más distintivos de este tipo. Pontevedra es la provincia con más galardones, seguida de A Coruña y Lugo. Imposible desechar alguna, pero he aquí algunos ejemplos:

-Playa de Cabeceira, en Poio. 

-Playa A Marosa, en Burela. 

-Playa Espiñeiro, en Oleiros. 

Playa de Cabeceira

Playa de Cabeceira

Cataluña

La tercera comunidad autónoma con más Banderas Azules es Cataluña, que ha ganado seis con respecto a 2017 y cuenta con 101. Y eso que alguno de los distintivos han cambiado de manos y una playa mítica como La Barceloneta ya no cuenta con la exigente distinción. Pero la costa catalana sigue siendo una excelente opción para quienes quieran disfrutar de buenas playas este verano, con lugares como estos:

-Playa de Grifeu, en Llança.

-Playa de Kalima, en Caldes d'Estrac.

-Playa de Cap Roig, en L'Ampolla. 

Playa de Grifue.

Playa de Grifue.

Murcia

Aunque el presidente de Adeac destaca el esfuerzo que se ha hecho en el Mar Menor para adaptarse a las exigencias necesarias para obtener la Bandera Azul, no todas las localidades lo han logrado y muchas se encuentran en proceso de recuperación. Pero hay otras playas de esta comunidad que cuentan con el distintivo, en concreto 25, una más que el año pasado. Aquí algunas muy recomendables:

-Percheles, en Mazarrón. 

-Cala de Calnegre, en Lorca. 

-La Higuerica, en Águilas. 

Cala de Calnegre.

Cala de Calnegre.

Andalucía

Andalucía lucirá 97 Banderas Azules este verano, por lo que elegir es muy difícil. La provincia donde se agrupan más de estas playas en Cádiz, con 30, seguida de Almería y Málaga. Algunos ejemplos, aunque el coche no es mal compañero para unas vacaciones en el litoral andaluz. 

-Pozo del Esparto, en Cuevas de Almanzora. 

-Playa Ancha, en Casares. 

-Playa La Fontanilla, en Conil de la Frontera. 

Playa de La Fontanilla.

Playa de La Fontanilla.

Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Las grandes olvidadas de los rankings españoles -de todos- no lo han sido por los que otorgan las Banderas Azules. Tres playas de estas dos ciudades han sido distinguidas con el galardón y quizás sea una buena excusa para visitarlas por primera vez. 

-Playa La Ribera, en Ceuta. 

-Playa El Chorrillo, en Ceuta. 

-Playa El Hipódromo - Los Cárabos, en Melilla. 

Playa El Chorrillo

Playa El Chorrillo

Baleares

Baleares y playa son casi sinónimos y nadie duda de la calidad de las playas de estas islas, en las que abundan sin embargo las playas y calas salvajes que no podrían optar a este galardón aunque quisieran. De las 44 playas que sí lo han logrado (una menos que el año anterior), la mayoría están en la provincia Mallorca, seguida por Menorca e Ibiza. Aquí algunos ejemplos aunque, dadas las cortas distancias, recomendamos visitar al menos las restantes de la misma isla. 

-Playa Sa Coma, en Sant Llorenç de Cardassar. 

-Playa Cala Galdana en Ferreries.

-Playa Cala Llonga en Ibiza. 

Playa de Sa Coma.

Playa de Sa Coma.

Canarias

Como las Baleares, las Islas Canarias son el paraíso de los amantes de la playa, por mucho que también disfruten de sus patatas con mojo o del ronmiel. Estas islas han obtenido 50 Banderas Azules en 2018 para sus playas. Por islas, gana Gran Canaria, seguida de Tenerife. De nuevo, elegir es difícil en este entorno netamente playero, pero he aquí algunas donde perderse (con socorrista, eso sí):

-Playa Amadores en Mogán. 

-Playa de Taralejo en Tuineje.

-Playa de Charco Verde en Los Llanos de Aridante. 

Playa de Tuineje

Playa de Tuineje

Asturias

Asturias es un destino que se puede escoger tanto por sus playas como por sus montañas, por no hablar de la belleza de sus paisajes o su gastronomía. Doce playas de esta comunidad autónoma han conseguido la preciada distinción, dos menos que el año pasado. La cifra viene con polémica, ya que el municipio de Llanes decidió no solicitar la Bandera Azul para sus cuatro playas al no estar de acuerdo con los criterios de selección de la organización. Aun así, hay mucha playa con Bandera Azul que merece la pena en Asturias. 

-Playa de Otur en Valdés.

-Playa de Frejulfe en Navia. 

-Playa de Arnao en Castropol. 

Vista aérea de la Playa de Otur.

Vista aérea de la Playa de Otur.

Cantabria

Playas muy míticas como la del Sardinero de la capital cántabra no se han presentado -también por diferencia de criterios- al proceso de selección de Banderas Azules, pero esta comunidad autónoma sigue contando con 11 playas galardonadas. He aquí algunas de las más significativas. 

-Playa Los Locos en Suances.

-Playa Berria en Santoña. 

-Playa Cuberris en Bareyo. 

Playa Cuberris.

Playa Cuberris.

País Vasco

No faltan playas espectaculares en el País Vasco, como sabe cualquiera que haya visitado sus costas. Sin embargo, según han señalado distintos medios locales, los ayuntamientos vascos prefieren optar por otras certificaciones ambientales, como la ISO, que por las Banderas Azules, lo que explicaría que sólo cuatro playas de esta comunidad tengan el distintivo, tres de ellas curiosamente de interior, en Álava.

-Playa de Ereaga en Getxo.

-Playa de Garaio Norte en Elburgo.   

-Playa de Landa en Arrazua-Ubarrundia. 

Playa de Ereaga.

Playa de Ereaga.

Extremadura

Ni EL ESPAÑOL ni el jurado internacional que otorga las Banderas Azules se ha confundido al incluir a la comunidad autónoma de Extremadura entre las regiones que tienen una playa con este galardón. Para quién no lo sepa, también los embalses tienen playa y un ejemplo paradigmático es el distinguido por noveno año consecutivo con Bandera Azul en Extremadura. 

-Playa dulce de Orellana en Orellana la Vieja. 

Playa de Orellana.

Playa de Orellana.