La Cibeles y la Puerta de Alcalá durante una de las nevadas caídas el pasado invierno.

La Cibeles y la Puerta de Alcalá durante una de las nevadas caídas el pasado invierno. Juan Carlos Hidalgo EFE

Medio ambiente Meteorología

Llega un mayo que parece diciembre: lluvia, granizo y frío para toda la semana

Las temperaturas irán recuperando valores primaverales a medida que se acerque el fin de semana.

30 abril, 2018 16:51

Noticias relacionadas

Como es habitual en primavera, esta primera semana de mayo también llega marcada por la inestabilidad en algunas regiones. El puente se despide con lluvias, aunque el sol también irá ganado terreno a las nubes en zonas donde estos últimos días casi no se ha visto.

Durante los primeros días de la semana irán avanzando de oeste a este, aunque luego ya se espera que vayan remitiendo, según la previsión de eltiempo.es. A medida que avance la semana las temperaturas diurnas volverán a ser más primaverales, especialmente en el este peninsular y Baleares. 

Lunes

Las precipitaciones van a ser más frecuentes por la mañana en la mitad oeste peninsular y en zonas puntuales del centro, aunque durante la tarde y noche llegarán también a las comunidades delsur y nordeste. No se esperan en las costas del Mediterráneo, aunque puede darse algún chaparrón aislado. Tampoco en las islas, Ceuta, Melilla o el sur de Andalucía.

El viento del oeste y noroeste seguirá moderado en muchas zonas haciendo que la sensación de frío sea notable. Tormentas en el centro y noroeste y nieve por encima de los 1000 metros en el norte, aunque la cota irá subiendo hasta los 1300 metros. 

El puente de mayo comienza marcado por la inestabilidad

Martes

Las precipitaciones seguirán afectando a muchas regiones. Por la mañana se van a dar principalmente en el norte y el sur, en algunos casos, además, acompañadas de tormenta. Por la tarde y noche se extenderán a muchas otras zonas del sur y este, siendo ocasionalmente en forma de tormenta. La cota de nieve seguirá rondando los 1000 metros en el norte y los 1400 metros en el sur por lo que algunas zonas del sistema Penibético verán notables acumulaciones de nieve.

Viento del sur moderado en Galicia, del oeste en el Cantábrico y costas del sur peninsular, y del norte y nordeste en Cataluña y Baleares. Subirán algo las temperaturas por el interior peninsular. 

Miércoles

Las precipitaciones arrancarán por el extremo oeste peninsular afectando sobre todo a Galicia. Durante la tarde y noche se extenderán por el Cantábrico y zonas aisladas del Golfo de Cádiz y sierras del sur de Andalucía. En el resto de España las nubes se alternarán con los claros sin descartar algún chubasco en Baleares. Las temperaturas diurnas empezarán a subir en la mitad este peninsular y Baleares, especialmente en zonas de costa.

Jueves

Se prevé menos nubosidad, aunque en el Cantábrico, alto Ebro y cara norte de los Pirineos será abundante y con precipitaciones. Las nubes seguirán rondando el norte de Canarias, Baleares y algunas zonas de montaña del interior sur donde se pueden registrar chubascos aislados. Salvo en el Cantábrico y alto Ebro donde bajan, subirán las temperaturas diurnas.

Viernes

La borrasca del Mediterráneo seguirá arrastrando vientos del norte y aire frío hacia el norte peninsular. Las nubes y las precipitaciones se concentrarán en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos, norte de Cataluña y Baleares. Tampoco se descartan lluvias aisladas en el norte de Canarias y en zonas del sudeste y Melilla. Las temperaturas diurnas se pueden recuperar algunos grados más en el área Mediterránea y bajar en el extremo norte peninsular.

Fin de semana

La borrasca del Mediterráneo se irá alejando aunque quedarán resto de inestabilidad. El sábado aún se podrían dar precipitaciones en el norte, Mediterráneo y puntualmente en zonas del centro peninsular y norte de Canarias. Para el domingo la inestabilidad de irá reduciendo con chubascos aislados principalmente en zonas de montaña del tercio norte peninsular.