Tormentas eléctricas, calima y lluvia de barro para comenzar  la semana.

Tormentas eléctricas, calima y lluvia de barro para comenzar la semana. @CarlosFreire0

Medio ambiente Meteorología

Riesgo en seis provincias por lluvias, tormentas, deshielo y fuerte oleaje

Los chubascos tormentosos se irán extendiendo a la totalidad de la Península a lo largo de la jornada.

28 abril, 2018 10:19

Noticias relacionadas

Un total de seis provincias tendrá este sábado aviso de riesgo (amarillo) por lluvias, tormentas, deshielo o por fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las lluvias han motivado el aviso amarillo en Navarra, Huesca y Zaragoza, provincias que además tendrán riesgo por tormentas, junto con León y Palencia. El riesgo por deshielo se ha activado en Huesca. Además, los fenómenos costeros afectarán Almería.

Este sábado la AEMET prevé chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en Pirineos. Además, en el Cantábrico, alto Ebro y nordeste de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían llegar a ser localmente fuertes en el norte de Navarra, Aragón y Lérida.

En el resto de la Península aumentará la nubosidad durante el día, con precipitaciones en el oeste peninsular y posibilidad de algunos chubascos tormentosos dispersos en casi todo el resto peninsular.

En el sureste y en Baleares el cielo estará poco nuboso o despejado y en Canarias hay posibilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas montañosas.

La cota de nieve descenderá hasta los 1.200 a 1.600 metros en el noroeste peninsular; a 2.200 o 2.600 metros en Pirineos y, a últimas horas, 1.200 a 1.800 metros en el centro y sureste.

Respecto a las temperaturas, la AEMET prevé que desciendan en la mayor parte de la Península, una bajada que será notable en bastante zonas y pocos cambios, sin embargo, en Baleares y Canarias.

Finalmente, informa de que el viento soplará de componente norte en Canarias, sur en Baleares y oeste o suroeste en la vertiente atlántica y litorales sudeste peninsular y de Alborán. El viento será variable en los litorales de Galicia y Cantábrico y se esperan intervalos de intensidad fuerte en los litorales mediterráneo andaluz y sureste.