La maldición del mal tiempo por vacaciones no ha terminado. Los días principalmente despejados y calurosos se verán reemplazados por la inestabilidad, según la primera previsión que ofrece la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para el Puente de Mayo

Viernes 27

Un frente frío poco activo producirá lluvias débiles y dispersas en puntos del noroeste peninsular. Por otra parte, la presencia en niveles bajos de una masa de aire cálido, húmedo e inestable en el tercio oriental peninsular dará lugar a chubascos y tormentas, principalmente en el norte de Cataluña y de Aragón donde podrían ser de intensidad fuerte. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos salvo en el suroeste donde, al igual que en Baleares, estará poco nuboso.

La entrada de aire atlántico por el oeste peninsular provocará un notable descenso de las temperaturas que terminará con el presente episodio de temperaturas anormalmente altas. En el tercio oriental peninsular y en Baleares todavía se mantendrán con valores superiores a los normales. En Canarias se prevé situación de alisios que favorecerán la formación de nubes y posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Sábado 28

Una vaguada atlántica con embolsamiento frío en niveles medios comenzará a entrar por el noroeste peninsular y contribuirá a inestabilizar amplias zonas de la Península, principalmente a la mitad norte, donde se esperan chubascos y tormentas. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones corresponderá al entorno de Pirineos; por el contrario, en el sur peninsular y Baleares la probabilidad será pequeña.

La cota de nieve baja a 1.100-1.500 m en el cuadrante noroeste y por encima de estos valores en el resto. El aire fresco atlántico continuará avanzando hacia el este dando lugar a un marcado descenso térmico en toda la Península. Las temperaturas serán aproximadamente las habituales para la fecha del año. En Canarias se mantiene la situación de alisios y aumenta ligeramente la probabilidad de lluvias en el norte.

Domingo 29

Este día es bastante probable que la vaguada se sitúe sobre la Península dando lugar a un aumento de la inestabilidad y, con ella, a chubascos y tormentas bastante generalizados en el área peninsular y en Baleares. La mayor probabilidad de precipitaciones corresponderá al norte peninsular mientras que la menor a puntos del sureste peninsular y al sur de Baleares.

La cota de nieve oscilará entre los 1.000-1.200 m del noroeste y los 1.500 del sureste y Pirineo oriental. Las temperaturas bajarán aún más, sobre todo en el centro, mitad oriental peninsular y Baleares. Los valores resultantes estarán claramente por debajo de los habituales en estas fechas. En Canarias continúan los alisios y posibilidad de lluvias débiles en el norte y las temperaturas bajarán ligeramente.

Lunes 30, martes 1 y miércoles 2

El tiempo de estos días estará determinado por la evolución de la vaguada peninsular. Las opciones son varias: permanencia, evolución rápida hacia el este o entrada de una nueva por el noroeste; y, por tanto, la incertidumbre es alta, sobre todo, al final del periodo.

Aunque las precipitaciones son posibles en cualquier punto de la Península y de Baleares, las probabilidades no serán las mismas en todas las zonas. Habrá una probabilidad media (40-70%) de precipitaciones en la mitad norte (sobre todo en el norte durante el lunes cuando la probabilidad será alta), y baja (10-40%) en el resto de las zonas. En Canarias persistirá la situación del noreste o quizá del norte que dará lugar a nubes y posibles lluvias débiles en el norte del archipiélago.

Noticias relacionadas