Anomalías de temperaturas para la época registradas a 09/04/2018.

Anomalías de temperaturas para la época registradas a 09/04/2018. AEMET

Medio ambiente Meteorología

Nieve en la meseta y chubascos en el resto: sigue la locura del tiempo

La inestabilidad meteorológica continuará al menos hasta la semana que viene en buena parte de la Península Ibérica. 

10 abril, 2018 19:05

Noticias relacionadas

La nieve caerá el miércoles nuevamente en buena parte de la meseta norte y zonas altas de la Península, y las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho, las mismas que irán acompañadas de viento fuerte en el sur peninsular y Baleares, donde podrán ir acompañadas de tormenta, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

La AEMET prevé además cielo muy nuboso o cubierto en la vertiente atlántica y extremo norte peninsular, con precipitaciones que se irán extendiendo durante el día, de forma más débil, al área mediterránea, salvo el litoral sur del Levante, donde son poco probables. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y de granizo, sobre todo en la mitad norte.

En el Estrecho serán localmente fuertes o persistentes, sin descartarlas en Andalucía oriental, sur del Sistema Central, nordeste de Castilla-La Mancha, norte de Aragón y de Cataluña. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, poco nuboso en el resto.

La cota de nieve en la Península irá bajando durante el día, hasta los 700/900 metros en el cuadrante noroeste, y hasta los 900/1.200 metros en el resto, excepto en el nordeste y extremo sudeste, donde quedará por encima de 1.200 metros. La cota estará más alta en las horas centrales del día. Las temperaturas diurnas irán en descenso en el extremo norte y cuadrante nordeste peninsular y en Baleares. En el resto habrá pocos cambios.

El Ebro, a punto de desbordarse, en una primavera que se parece más al invierno

Previsión por Comunidades:

Galicia: cielo nuboso con precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve estará entre los 700-900 metros, subirá hasta los 1.100-1.300 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en las montañas de Lugo y Ourense. Viento flojo de dirección variable tendiendo a componente oeste; en el litoral occidental, componente norte flojo rolando durante la madrugada a componente oeste.

Asturias: cielo nuboso o cubierto en el sureste del Principado con lluvias y chubascos que ocasionalmente podrían ir acompañados de tormenta tendiendo a remitir durante la tarde; en el resto, nuboso con precipitaciones débiles y dispersas. Cota de nieve entre los 700-900 metros subiendo hasta los 1.100-1.300 metros. Brumas matinales y probables bancos de niebla en zonas altas de la Cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento del oeste y suroeste flojo, más intensos en el litoral.

Cantabria: cielo cubierto con lluvias débiles y chubascos que en el nordeste que serán continuos y más intensos durante la segunda mitad del día. Cota de nieve entre los 800-900 metros subiendo hasta los 1.000-1.200 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en zonas altas del oeste. Viento del oeste y noroeste arreciando a fuerte en el litoral.

País Vasco: cielo cubierto con lluvias y chubascos generalizados que podrían ir acompañados de tormentas en el norte y que en Guipúzcoa serán persistentes y localmente fuertes. Cota de nieve en los 800-1.000 metros subiendo hasta los 900-1.100 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero descenso más acusado en el interior oriental. Viento del oeste y noroeste aumentando a fuerte en el litoral.

Castilla y León: en el noreste, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, menos frecuentes al final del día. En el resto, cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones, en general débiles, remitiendo en el transcurso del día. Cota de nieve entre los 700-900 metros, subirá a los 1.200-1.400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Heladas en el noroeste y zonas de montaña. Viento del noroeste al oeste.

Navarra: cielo cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes en el norte de la comunidad. Cota de nieve en torno a los 800-1.100 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado de las máximas en el centro y sur. Heladas débiles en zonas altas. Viento del noroeste con rachas muy fuertes en el noroeste.

La Rioja: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones. Cota de nieve entre los 800-1.000 metros, subiendo a los 1.300 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en la Ibérica. Viento del noroeste con intervalos fuertes, girando al oeste.

Aragón: cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en el Pirineo donde serán localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve entre los 900-1.100 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componente oeste flojo a moderado.

Cataluña: cielo muy nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en la mitad norte donde serán localmente fuertes y persistentes. Cota de nieve entre los 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo. En el litoral norte, viento de componente sur moderado a fuerte; en el sur, componente oeste moderado con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona; en el resto, variable flojo.

Extremadura: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones al principio y a partir de la tarde. Cota de nieve entre los 1.000-1.200 metros, subiendo hasta los 1.500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ascenso. Heladas débiles en el Sistema Central. Viento del suroeste al oeste.

Comunidad de Madrid: en la Sierra, predominio de cielo nuboso y cubierto, sin descartar bancos de niebla o brumas en zonas altas, con lluvias débiles y chubascos ocasionales, sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes y que, por la tarde, serán menos probables, frecuentes e intensos. En el resto de la Comunidad, cielo nuboso o cubierto abriéndose claros por la tarde, sin descartar alguna precipitación débil, más probable en las parameras del sureste por la mañana.

Cota de nieve en torno a los 800-900 metros subiendo a los 1.300 al final. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los descensos, máximas en aumento, menos acusado en la Sierra. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento flojo de componente oeste con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

Castilla-La Mancha: cielo nuboso o cubierto, sin descartar alguna bruma o banco de niebla de madrugada, con lluvias débiles y chubascos dispersos, que serán más probables, intensas y frecuentes en zonas de montaña, siendo sólo probables en el área de Hellín y Almansa y que remitirán al final del día. Cota de nieve entre los 800-900 metros y subirá a los 1.300 metros, con acumulaciones de ocho centímetros por encima de los 1.000 metros en la sierra de Alcaraz.

Temperaturas mínimas con pocos cambios predominando los descensos en la mitad sur; máximas en descenso en el sur de Albacete y en aumento en el resto, menos acusado en el extremo oriental. Heladas débiles en las sierras y parameras de la mitad oriental. Viento flojo de componente oeste con intervalos más intensos en las horas centrales y con probables rachas muy fuertes en zonas altas de la sierra de Alcaraz.

Comunidad valenciana: en la mitad norte, cielo muy nuboso con precipitaciones; en la mitad sur, intervalos nubosos y baja probabilidad de precipitaciones. Cota de nieve entre los 900-1.200 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento de componente oeste flojo a moderado con rachas muy fuertes en el interior.

Murcia: cielo con intervalos nubosos sin descartar chubascos ocasionales, que serán más probables y frecuentes en el noroeste y el Altiplano, donde podrán ir ocasionalmente acompañados de tormentas. Cota de nieve en torno a los 1.200 metros. Temperaturas sin cambios, salvo descenso e las máximas en el interior. Viento de componente oeste, fuerte en el Campo de Cartagena, con rachas muy fuerte en el Noroeste a partir de la tarde.

Baleares: cielo nuboso a cubierto con precipitaciones que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormenta tendiendo a partir de la mañana a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional. Temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en ligero descenso. Viento del sur y suroeste con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Andalucía: cielo nuboso con chubascos ocasionales, más probables y frecuentes en las sierras orientales, donde podrán ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño. Las precipitaciones serán poco probables en el litoral mediterráneo y el extremo oriental. Cota de nieve en torno a los 1.100 metros, subiendo a los 1.300 metros por la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en puntos del interior; máximas en descenso en el interior oriental y en ascenso en el resto. Viento de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y sierras orientales, disminuyendo al final. 

Canarias: cielo nuboso en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas, abriendo amplios claros por la tarde. En el resto, poco nubosoo. Probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, así como probables chubascos dispersos en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en ligero ascenso, localmente moderado en las máximas. Viento del norte a noroeste flojo a moderado, más intenso en medianías.