Caramelo con sus nuevas 'patas'.

Caramelo con sus nuevas 'patas'.

Medio ambiente

Caramelo, la ardilla que perdió las patas, corretea ahora con ruedas prostéticas

Se trata de la primera intervención de este tipo a un mamífero de este tamaño mutilado por una trampa de caza.

5 abril, 2018 11:48

Noticias relacionadas

Una ardilla bautizada como Caramelo, que perdió sus patas delanteras después de caer en una trampa para animales salvajes en la región turca de Batman, ha recibido unas prótesis únicas en su especie. Se las debe a la colaboración entre Tayfun Demir, un ingeniero informático amante de los animales, y la universidad de Aydin en Estambul.

Demir, que adoptó a una ardilla tras rescatarla y se ha dedicado en los últimos años a la conservación de la especie, explica en el medio Daily Sabah que estos pequeños roedores son a menudo el objetivo de cazadores aficionados, pese a que su caza es ilegal. Si quedan tullidas, advierte el informático, sus posibilidades de supervivencia en la naturaleza quedan reducidas a cero

Un joven había librado a Caramelo de la trampa y, buscando ayuda en Internet, dio con los vídeos que Demir sube sobre los animales que rescata. Contactó con él, y posteriormente se involucraron los ortopedistas Mustafa Gültekin y Tolgay Şatana. La terapeuta física Eylem Küçük completó el equipo para rehabilitar a la ardilla.

Ponen una prótesis a una ardilla para que pueda volver a caminar

Con las ruedas que sustituyen a sus patas perdidas, Caramelo ha conseguido alimentarse solo. Pero todavía le queda camino por delante, advierte Gültekin: "Es un animal salvaje intentando vivir en una casa. Tiene un objeto extraño adherido a su cuerpo. Para nosotros era importante comprobar su reacción. Hemos superado esta fase, ahora viene la de caminar".