El choque de una masa de aire polar procedente del continente europeo con varias borrascas atlánticas darán lugar a un final de febrero con tiempo invernal. Para estos últimos días del mes, como ya este martes se está dejando ver, se esperan nevadas en el norte y el centro de la Península, que podrían extenderse incluso a las playas, lluvias en prácticamente toda España y un desplome en los termómetros de hasta 10 grados en algunas zonas.

En la tarde de ayer lunes, entraron varias borrascas atlánticas por el suroeste peninsular, una de ellas nombrada como Emma, que han provocado una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales. Estos, dependiendo de los días, dejarán nevadas extensas en cotas muy bajas, lluvias muy abundantes y generalizadas y rachas fuertes o muy fuertes de viento que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

Las nevadas complican la circulación en las carreteras catalanas

Así pues, las nevadas que se están produciendo en la Península en el inicio de esta semana irán remitiendo progresivamente para dar paso a precipitaciones generalizadas en todo el país, que irán acompañadas de temperaturas suaves. Ante esta previsión, la Aemet ha actualizado su aviso especial por fenómeno meteorológico de lluvia, nieve y viento en el ámbito geográfico de la Península Ibérica y Canarias, algo que mantendrá al menos una semana con un grado de probabilidad superior al 80%.

Clases suspendidas y carreteras cortadas

Así, las consecuencias del temporal están teniendo diferentes repercusiones en distintos puntos del país. En Cataluña, por ejemplo, donde la cota de nieve se ha desplomado, las bajas temperaturas y las precipitaciones han impedido que un total de 4.308 alumnos hayan podido acudir a la escuela con normalidad. El corte de carreteras ha afectado a 1.692 alumnos y la clausura de colegios, a 2.616, según el Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

Así, 63 rutas escolares -principalmente de la comarca de Osona- también se han visto afectadas y la Generalitat ha cerrado 13 centros educativos. La Universitat de Girona también ha anunciado la cancelación de la actividad académica para mañana miércoles. 

Así, en Valencia, varias localidades del interior -Utiel, Requena y Venta del Moro- han suspendido las clases en sus respectivos centros educativos y se han visto obligados a devolver a sus casas a algunos estudiantes que habían sido transportados en las rutas escolares.

Planes especiales de Fomento y Aena

El Ministerio de Fomento y Aena han activado sus planes especiales por las nevadas previstas esta semana en España, han informado ambas entidades en sendos comunicados.

Fomento ha puesto en marcha el plan en las carreteras de Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid, los sitios más afectados por el temporal, según las previsiones de la AEMET. Para hacer frente a estos fenómenos, Fomento cuenta con 745 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 122.907 toneladas de fundentes.

Aena, por su parte, ha activado el Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve en diversos aeropuertos de la red, entre los que se encuentran el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Girona-Costa Brava, el de Vitoria y el de Bilbao.

Para implantar este plan, Aena dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea, y una capacidad de almacenamiento de fundentes de más de 450 toneladas.

Noticias relacionadas