Mapa de España con los avisos por temperaturas mínimas o nevadas.

Mapa de España con los avisos por temperaturas mínimas o nevadas. AEMET

Ecología Meteorología

Las autopistas se preparan para la gran nevada: 39 provincias en alerta

La AEMET destaca que 20 tendrán riesgo por temperaturas mínimas y nevadas, pero hasta 19 más por fuertes vientos y/o precipitaciones. 

Si alguien soñó este soleado lunes con un inicio precoz de la primavera, más vale que vaya despertando. El final de febrero y el principio de marzo no pueden ser más desapacibles en lo que al tiempo se refiere, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

Un total de 39 provincias tendrá este martes riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, nevadas, temperaturas mínimas, fuerte viento o fenómenos costeros, según el citado organismo. El riesgo por temperaturas mínimas afectará a una veintena de provincias y de ellas, Navarra tendrá riesgo importante (naranja) ya que las mínimas podrían alcanzar los -10 grados centígrados. Además tendrán aviso amarillo por mínimas de unos -6 grados centígrados las provincias de Asturias, Cantabria, León, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Zamora, Valladolid, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Barcelona, Gerona y Lérida.

Asimismo, tendrán riesgo por nevadas veinte provincias. Se trata de La Coruña, Lugo, Orense, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Cáceres, Madrid, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón, Valencia, Alicante y Mallorca. De éstas, el riesgo será importante en Lugo, Orense, Barcelona, Castellón y Valencia, donde se esperan espesores de 5 o 6 centímetros de nieve.

La 'bestia del Este' ya está aquí

En este sentido, Autopistas, compañía del Grupo Abertis, ha activado un dispositivo de seguridad vial en las autopistas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia), AP-51 (Villacastín-Ávila) y AP-71 (León-Astorga) para hacer frente a las nevadas de los próximos días. 

En total, el operativo ha activado siete bases de vialidad invernal y cuenta con 200 profesionales y 43 máquinas quitanieves que ya están realizando trabajos de prevención en la calzada. El dispositivo se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

No sólo nieve

Pero la nieve no va a ser el único problema meteorológico de la semana. El riesgo por fuertes vientos, que alcanzarán rachas de 75 a 80 kilómetros por hora, afectará a las islas canarias de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria. También otras siete provincias tendrán riesgo por fenómenos costeros. Se trata de La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona, Almería, El Hierro y La Palma. De estas, al aviso es de color naranja en La Coruña, donde se prevén vientos del este y del noreste con fuerza 8 y mar combinada del noreste con olas de 4 a 6 metros.

Mientras, el riesgo por precipitaciones afectará a la isla de La Palma, donde se pueden recoger hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Este martes se esperan en el litoral de Galicia y Canarias vientos con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes; nevadas en Pirineos orientales e interior de Cataluña y zonas de la meseta norte e interior este peninsular.

El cielo estará muy nuboso o cubierto en la mitad sur peninsular con precipitaciones que se extenderán hacia el norte y que podrían ser localmente persistentes y puntualmente fuertes en zonas del norte de Extremadura, interior este peninsular y Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo, en el área del Estrecho y a primeras horas del día se producirán precipitaciones y chubascos que no se descartan que sean fuertes y que estén acompañados de tormentas.

Estas precipitaciones podrán ser en forma de nieve en amplias zonas de Galicia, Castilla y León, sistema Central, norte de la Meseta Sur, sur del Sistema Ibérico, interior de la Comunidad Valenciana, incluso en cotas bajas, y a primeras horas en el nordeste.

De forma débil y ocasional, podrían darse precipitaciones en la segunda mitad del día en otras zonas de la Península y Baleares y no se esperan o si caen,será con muy baja probabilidad en el área Cantábrica, alto Ebro y en las proximidades. 

La cota de nieve, con bastante incertidumbre, podría estar entre el nivel del mar y 400 metros en el norte de la Península; por encima de 1.800 metros en el suroeste y en valores intermedios en el resto de la Península y Baleares, con probabilidad de nevar en zonas relativamente bajas en zonas del interior.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado que las diurnas descenderán en la Península y Baleares, un descenso que será notable en la mitad norte y parte de la meseta Sur. Las nocturnas descenderán en Baleares y en la mitad norte de la Península y ascenderán en la mitad sur donde puede ser localmente notable y en Canarias.