Ocho comunidades de la mitad norte peninsular mantienen este lunes la alerta naranja o amarilla por temperaturas mínimas y nevadas en una cota que oscilará entre los 500 y 1.000 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Cantabria tiene alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en el centro y valle de Villaverde y alerta amarilla, también por nieve, en zonas de Liébana y Cantabria del Ebro con acumulaciones de 5 centímetros de espesor en 24 horas.

Castilla y León sigue con aviso amarillo por nieve en la provincia de Burgos y por temperaturas mínimas de entre 7 y 5 grados bajo cero en Ávila, León, Palencia y Burgos.

Las comunidades del País Vasco, Asturias, La Rioja, Navarra, Cataluña y las provincias de Cuenca y Guadalajara (Castilla La-Mancha) tienen activada la alerta amarilla por nieve o valores mínimos, mientras que las olas afectarán al litoral de Almería, Granada y A Coruña.

Problemas en las carreteras de Cantabria por el temporal

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Problemas en las carreteras

Un total de 85 carreteras secundarias permanecen afectadas aún por la nieve, 31 de ellas cortadas y 18 con cadenas, según ha informado la Dirección General de Carreteras (DGT). Asturias, Cantabria y Castilla y León siguen siendo las comunidades más afectadas.

En Asturias están cerrados los puertos de Ventana (Teverga), Somiedo (Somiedo), Colladona (Laviana) y Tarna (Caso), según información del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias consultada por Europa Press.

Son, además, varias las carreteras locales y regionales afectadas por la nieve en Asturias. El acceso a Sotres, en Cabrales (AS-264), está cortado por aludes. También la AS-29 en Cangas del NArcea está cerrada por un desprendimiento. La AS-228 que da acceso a Puerto de Ventana, en Teverga, también está cortada por aludes entre los puntos kilométricos 35 y 37.

En Cantabria, la autovía A-67 entre el kilómetro 117 en Mataporquera hasta el 157 en Arenas de Iguña, en ambos sentidos, tiene activado el aviso verde por nevadas, lo que implica circulación condicionada.

Y, en Castilla y León están cerrados los puertos burgaleses de Espinosa de los Monteros y Palombrera.

También en Cataluña se están registrando algunos problemas, concretamente están cortadas al tráfico la BV-4024 y BV-4031 en Bagà y Castellar de n'Hug, respectivamente, y la gerundense GI-400 en Alp.

Asimismo, continúa la obligatoriedad de utilizar cadenas u otros sistemas de fijación en la carretera para la B-400 entre Guardiola de Berguedà (Barcelona) y Gósol (Lleida), la B-402 entre Guardiola de Berguedà y La Pobla de Lillet (Barcelona), la C-142b en Naut Aran (Lleida), la C-28 entre Naut Aran y Alt Àneu (Lleida), la GI-404 entre Alp y Das (Girona) y la N-142 en Puigcerdà (Girona).

Noticias relacionadas