Un total de 158 carreteras se encuentran esta noche afectadas por el temporal de nieve, 50 de ellas cortadas al tráfico, mientras que en 108 es obligatorio el uso de cadenas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 23.00 horas.

La nieve retrasa vuelos, corta 350 vías y deja sin clase a miles de alumnos

La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada por la nieve caída, especialmente las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria y La Rioja, aunque también se están registrando problemas en Cataluña y Andalucía.

En Asturias, 10 puertos de montaña están cerrados al tráfico, mientras que en Cantabria están afectados seis puertos y el hielo y la nieve también han obligado a cerrar distintos tramos en casi una decena de puertos en Castilla y León.

Así, en Asturias permanecen cerrados los puertos de San Isidro, a la altura de La Raya; Colladona, a la altura de Villoria; El Palo, a la altura de Montefurado; Collada de Arnicio, a la altura de El Campu; Cobertoria, a la altura de Barzana; Tarna, a la altura de Tarna; La Marta, en Bustantigo; Somiedo, en Pola de Somiedo; Ventana, en La Plaza; y Connio, en Centenales. Además, en otros seis tramos se precisan cadenas.

En Cantabria, están cerrados al tráfico los puertos de Alto Campoo, en Entrambasaguas; Palombera, en El Tojo; La Sia, en Ason; Estacas de Trueba, en Vega de Pas; De la Matanela, en Alar; Lanuda, en La Concha. Asimismo, en otros seis tramos es necesario el uso de cadenas para circular.

En Castilla y León, los puertos afectados en la provincia de León son Puerto de Pontón, en Oseja de Sajambre y Somiedo, en Villablino; en la provincia de Ávila son Peña Negra, en San Martir del Pimpollar y Santiago del Collado; en la provincia de Burgos son Estacas de Trueba y Portillo de Lineda, en Espinosa de los Monteros; en la provincia de Palencia el de Piedrasluengas, en San Salvador de Catamuda; y en Segovia, el de Navacerrada, en Valsain. Asimismo, hay otros 17 tramos en los que la circulación está condicionada al uso de cadenas.

En La Rioja, está cerrado el Puerto de Sancho Leza, a la altura de Laguna de Cameros; el de Montenegro, en Viniegra de Arriba; y Peña Hinada, en Ortigosa. También se precisan cadenas en tres tramos de otras vías de la red secundaria.

Además, en Andalucía hay otros cuatro tramos cerrados al tráfico -el puerto de Ferreira (Granada), la A-4030, en Monachil (Granada), la AL-3102, en Velefique (Almería) y la A-395, en Sierra Nevada (Granada)- y nueve tramos en los que se precisan cadenas. En Aragón, está cerrada la A-138 en Huesca, en la frontera francesa, y la TE-V-9023, en Villafranca del Campo (Teruel) y, en Navarra, la NA-137, en Izaba. Igualmente, está interrumpida la circulación en Extremadura en la CC-102, en Hervas (Cáceres), y en la CC-17.4, en Piornal (Cáceres).

Por otro lado, las provincias catalanas de Girona, Lleida y Barcelona registran cortes de circulación en nueve carreteras de la red secundaria, mientras que en La Rioja están cerrados tres puertos de montaña en la LR-250, LR-232 y LR-333.

Asimismo, en Canarias la nieve afecta a la carretera LP-4 a la altura de Santa Cruz de la Palma, intransitable al tráfico.

Además de los cortes de circulación, la DGT avisa de que en otros 108 tramos de carreteras es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación a camiones y autobuses.