Un automóvil en el puerto de Corbalán, nevado.

Un automóvil en el puerto de Corbalán, nevado. Antonio García EFE

Ecología Meteorología

La nieve persiste y mantiene en alerta a 32 provincias: se acumulará hasta 30 cm

332 carreteras y puertos de montaña están afectadas por la nieve y el hielo, 44 de ellos cortados y en 114 es preciso el uso de cadenas. 

Noticias relacionadas

Las copiosas nevadas caídas en las últimas horas mantienen en alerta a treinta y dos provincias de doce comunidades por acumulaciones que oscilarán entre los 10 y 30 centímetros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Madrid capital se ha vivido una mañana de caos circulatorio con retenciones en varios nudos de la M-30. El tráfico en la AP-6 y la AP-61 quedó reabierto al tráfico en ambas direcciones a mediodía. Se mantiene la alerta naranja y en la M-40 se ha prohibido la circulación por el arcén izquierdo para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia.

Aragón tiene alerta naranja en la provincia de Huesca por nevadas en el Pirineo que dejaran un espesor de 25 centímetros en 24 horas en cotas entre los 800/900 metros, además de riesgo de aludes. En Zaragoza hay alerta por nieve que puede alcanzar un espesor de 6 centímetros en la comarca de las Cinco Villas, mientras que en Teruel el nivel de alerta es amarillo.

Cantabria continúa con el aviso naranja por nevadas en zonas de Líebana que dejarán 30 centímetros en 24 horas en torno a los 800-900 metros, aunque la Aemet advierte de que también nevará por encima de los 300-500 metros.

En Asturias se podrán acumular hasta 30 centímetros de nieve en 24 horas en áreas de la cordillera y en los Picos de Europa; la Agencia avisa de que podrán acumularse 20 centímetros en todo el episodio por encima de los 700-800 metros, aunque se espera nieve por debajo de 400 metros de madrugada.

Cataluña tiene aviso naranja en todas su provincias por nieve que dejará 35 centímetros en 24 horas en una cota entre 800/1.000 metros y en Lérida por aludes.

En Castilla La-Mancha, Albacete, Ciudad Real y Cuenca continúan con alerta naranja por copiosas nevadas que acumularán hasta 12 centímetros de espesor en áreas de la mancha albaceteña, La Mancha y en la Alcarria conquense en una cota a partir de los 600/900 metros; en Guadalajara y Toledo hay aviso amarillo por nevadas y en Albacete por temperaturas de 4 grado bajo cero.

La provincia de Castellón (Comunidad Valenciana) sigue con aviso por nieve en zonas del interior norte que dejarán 10 centímetros de espesor en 24 horas a partir de los 800/900 metros.

Toda Castilla y León, excepto Zamora, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid y las provincias de Córdoba, Granada y Jaén (Andalucía) tienen activada la alerta amarilla por nieve.

Con alerta naranja, según la Aemet, existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Problemas de circulación

Además, el temporal de frío continúa complicando la circulación en toda España, donde 332 carreteras y puertos de montaña están afectadas por la nieve y el hielo, 44 de ellos cortados y en 114 es preciso el uso de cadenas, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la red viaria principal se ha cortado la circulación en la A3 en Belinchón (Cuenca), en dirección a Valencia, y son necesarias las cadenas en la A3, en Atalaya del Cañavate (Cuenca); en la A23 en Teruel, entre Calamocha y Sarrión, y en Castellón a la altura de Barracas.

Igualmente es obligatorio circular con cadenas en la AP66, entre Asturias y León, a la altura de Valverde de la Virgen.

Según los datos actualizados a las 7.45 horas de este lunes, en nueve vías está prohibida la circulación de camiones y articulados, entre ellas en la A3 (provincia de Valencia) en Villaverde del Cabriel -en dirección Madrid- ; y en Cuenca en varias vías: la A3 en Honrubia, la A31 y la A43 en Atalaya del Cañavate. 

Además, se registran numerosas complicaciones en la red secundaria, sobre todo en Asturias, Ávila, Huesca y Castellón.