La nevada de récord en Erie, Pensilvania.

La nevada de récord en Erie, Pensilvania. Robert Frank Reuters

Medio ambiente Ola de frío

El frío derrota a Estados Unidos: de la lluvia de hielo a las 'supernevadas'

El mismo día de Navidad cayeron 85 centímetros de nieve en la ciudad de Erie, Pensilvania, y la ola polar se extenderá hasta fin de año.

28 diciembre, 2017 17:57

Noticias relacionadas

Una ola de frío extremo azota Canadá y el norte de EEUU. Un indigente ha muerto congelado en una parada de autobús en Ohio, uno de los estados golpeados por una ola de frío sin precedentes, tanto por su alcance como por su duración. El fallecimiento ocurrió en el centro de Cincinnati en la noche del martes al miércoles, según informó la Policía y una ONG asistencial.

"Jamás he conocido fríos que se instalen durante tanto tiempo en una extensión tan grande", declara a la agencia AFP el meteorólogo de la Agencia Federal Nacional para el Medioambiente de Canada, Alexandre Parent. Según el experto, no se trata tanto de las temperaturas y del enfriamiento causado por el viento, que están batiendo récords y que podrían alcanzar hasta -50°C en el norte de Ontario (centro), como de la cantidad de territorio afectado y la prolongación del frío polar vinculada a una corriente de aire ártico.

La agencia federal ha lanzado advertencias en determinadas provincias. "Estamos entre 10 y 20 grados Celsius por debajo de lo que es habitual en esta estación", indica Parent. En Estados Unidos, mientras tanto, se han registrado bajísimas temperaturas en Duluth, Minnesota (-37,7°C), y Minot, Dakota del Norte (-29°C).

Asimismo, una tormenta provocó un récord de 165 cms de nieve en 48 horas en la ciudad de Erie, Pensilvania, obligando a la declaración del estado de emergencia. El gobernador Tom Wolf anunció que la Guardia Nacional estaba "proporcionando vehículos militares todo terreno de alto rendimiento para ayudar a las agencias locales con la emergencia médica y la respuesta de la policía".

La nevada, de efecto lacustre y de más de 85 centímetros el mismo día de Navidad, rompió el récord local en apenas 24 horas desde 1956. Nunca antes desde que se tienen registros (1893) había caído tanta nieve en tan poco tiempo en la ciudad de 100.000 habitantes.

También se registraron temperaturas inusualmente bajas en los estados del Atlántico Norte y la región de los Grandes Lagos. En Nueva York, las autoridades meteorológicas dijeron que habrá temperaturas entre -12,7 y -6,6 hasta el sábado, algo "muy por debajo de lo normal". Chicago, Detroit, Boston, Atlanta, Washington y Memphis se verán afectadas por el temporal.

Frío en las calles de Manhattan.

Frío en las calles de Manhattan. Amr Alfiky Reuters

El fenómeno de la lluvia de hielo

Varios estados afectados por la ola de frío están en alerta por el fenómeno de "lluvia de hielo" o lluvia engelante. Su formación es muy parecida a la del aguanieve, que ocurre cuando el copo de nieve formado a alturas en las que las temperaturas están bajo cero se calienta al entrar en la atmósfera, tocando tierra en un estado prácticamente líquido.

En el fenómeno de la lluvia engelante, sin embargo, la capa de aire caliente funde el copo hasta transformarlo en lluvia, pero es enfriado de nuevo por una bolsa estrecha y gélida a baja altura.

Al tocar la superficies se convierte inmediatamente en hielo, pudiendo acumularse en masas de varios centímetros. Esto puede derribar árboles y tendidos eléctricos por el mero peso, y es extremadamente peligroso para avionetas y helicópteros que no disponen de los dispositivos de deshielo de los grandes aviones comerciales.