Previsión del tiempo en España para este viernes.

Previsión del tiempo en España para este viernes. EFE

Ecología Meteorología

El tiempo en el puente de diciembre: lluvia en el norte y se complica el regreso

Si quiere disfrutar de un clima cálido, la Península no es el lugar más adecuado, pero el norte, menos. 

Los menos afortunados que no hayan podido cogerse el puente completo de diciembre y sólo disfruten del festivo de este viernes, no podrán evitar la lluvia si optan por un destino en el norte, según las previsiones meteorológicas de www.eltiempo.es. En esta segunda operación salida, la de este jueves por la tarde, la previsión anuncia lluvias en Galicia y más débiles en el Cantábrico. Además, el frío continuará de forma que si se viaja de madrugada las heladas volverán a aparecer.

El viernes amanecerá con nieblas en el interior del norte peninsular y por la tarde también puede aparecer algo de niebla en el sur peninsular y zonas de montaña del norte. Continuará el frío matinal, aunque helará menos porque subirán las temperaturas mínimas. No obstante, existen avisos por mínimas en el sur de Huesca, Barcelona y Tarragona de hasta -4ºC.

 Se esperan lluvias en Galicia y Cantábrico, que pueden extenderse a otros puntos de la mitad norte especialmente en zonas de montaña como el Sistema central o el Sistema Ibérico, así como Pirineos.

Nevadas y pueblos más fríos

En el resto de España predominarán las nubes salvo en el Mediterráneo y Canarias donde estará más despejado. Se esperan nevadas en el Pirineo oscense y navarro, donde hay aviso amarillo por nevadas que pueden dejar hasta 5cm de espesor y hasta 8 cm en el Valle de Arán.

Además, la cota irá bajando en Pirineos hasta los 800 metros de altura a lo largo del día. También podemos ver nieve en cotas superiores a los 100-1200 metros en la Cordillera Cantábrica.

En el Top 3 de las localidades más frías este 7 de diciembre se encuentran Molina de Aragón en Guadalajara con -10.5ºC, seguida de Salvacañete en Cuenca con -10.3ºC y de Martinet en Lleida con -10.1ºC.

Para el penúltimo día del puente, los expertos avisan de que en el norte peninsular seguirá siendo necesario el paraguas y también en Baleares. Se esperan de nuevo bancos de niebla en el interior de la Península.

Seguirá nevando en el pirineo navarro y no se descarta que lo haga en otras zonas de montaña del norte peninsular como la Cordillera Cantábrica. 

Será importante el viento por la mañana, en Tarragona o Castellón donde se esperan rachas de hasta 80 km/h. Además, avisos por riesgos costeros en Girona y norte de Baleares por olas de hasta 3 metros.

Las temperaturas máximas bajarán en el Mediterráneo y las mínimas subirán en el sur.

El tiempo complica la operación regreso

El domingo la lluvia podría complicar el regreso a casa de todos los que se encuentren en el norte de la Península. Las lluvias serán cada vez más fuertes a medida que avance el día, sobre todo en Galicia. Además, pueden extenderse de forma dispersa a otros puntos de la Península, sobre todo en zonas de montaña. Serán en forma de nieve en cotas altas en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, ya que tanto la cota como las temperaturas subirán el domingo.

Las heladas continuarán, aunque serán más débiles. Si algunos deciden alargar el puente hasta el lunes,  las lluvias podrían ser generalizadas en toda la Península y Baleares.