Playa Levante, ubicada en la localidad de Formentera.

Playa Levante, ubicada en la localidad de Formentera. Archivo

Medio ambiente Naturismo

Estas son las 10 mejores playas nudistas de España

Los bajos niveles de bacterias contaminantes en sus aguas hacen de esta decena de arenales los mejores y más seguros para disfrutar de un baño sin riesgo de contraer enfermedades.

15 agosto, 2017 03:09

Noticias relacionadas

Fácil, barato y no apto para tímidos. Así es el nudismo. Para los amantes de esta práctica no hay nada como sentir el aire y el sol en contacto con la piel descubierta. Se puede practicar en casa o en la calle. Y solo, con amigos o en familia. Solamente hay que echarle algo de valor para atreverse a experimentar ese placer que sienten los afiliados a la Federación Española de Naturismo.

Sin embargo, el medio de más tradición y en el que más a gusto se sienten los aficionados son las playas. En España hay 441 arenales que están declarados como nudistas. Desde EL ESPAÑOL, hemos elaborado este ránking en el que han sido seleccionadas las diez mejores playas nudistas de España por la calidad de sus aguas. El baremo utilizado son los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), un organismo que tiene en cuenta la presencia en el agua de dos bacterias: Escerichia coli y Enterococo.

Estos microbios, de origen intestinal, se encuentran normalmente en las aguas fecales y acaban en el mar cuando estas masas acuáticas se mezclan con los cauces fluviales. Para medir la calidad del agua, se ha establecido un top 10 en el que se valora la menor presencia de estos dos agentes contaminantes como positiva.

Mapa con las mejores diez playas nudistas de España.

Mapa con las mejores diez playas nudistas de España. Google maps

Al entrar en contacto con la piel o ingerirse de forma accidental, pueden producir en los bañistas infecciones o problemas respiratorios, respectivamente.

Playa de Levante (Formentera)

La mejor playa nudista de España está en Formentera (Islas Baleares). El agua transparente azul del arenal de Levante llama la atención por encima del resto. En este trozo de costa, de 1.450 metros de largo, hay numerosos entrantes y salientes rocosos con arena blanca y fina, dunas con vegetación baja y fuertes vientos que levantan un gran oleaje.

La poca presencia de plancton en la zona provoca ese vistoso turquesa que la caracteriza. Además, sus 1,1 UFC (unidades formadoras de colonias)/100ml de concentración media de E. coli y Enterococo durante las últimas nueve tomas hacen que sus aguas sean seguras para el baño.

Desde el año 2011 hasta la actualidad, la AEMA ha calificado como excelente la calidad del agua de este lugar. Además, desde 1991 hasta 2010 la zona de baño fue aprobada por este mismo organismo.

Playa de Mareny de Sant Llorenç (Cullera)

El segundo lugar de este top ten es para el arenal de Mareny de Sant Llorenç, en Cullera (Valencia). Esta playa está formada por arena dorada, mide 2.500 metros y cuenta con aseos, lavapiés, alquiler de sombrillas y hamacas y acceso fácil a pie.

Está ubicada en el parque natural de la Albufera, que fue denominado así en 1986 y ocupa todo el sur de Valencia. Esta zona de baño ubicada en un lugar protegido tuvo 1,66 UFC/100 ml de media entre Enterococo y E. coli en las últimas nueve tomas realizadas.

Este enclave tiene una ocupación baja y su grado de urbanización es aislado. El oleaje es moderado y para acceder a ella hay algunas dificultades, ya que algunos de los accesos son privados.

Playa de Solsida (Altea)

El último puesto del podio de este ranking es para la playa Solsida, en Altea (Alicante). La zona donde se encuentra este arenal apenas está modificada por la mano del hombre. El acceso es difícil y no hay aseos, papeleras, duchas, restaurantes ni se pueden alquilar sombrillas.

La anchura de la zona de arena es muy estrecha, con apenas 8 metros de media durante todo el largo. En la parte de atrás hay árboles y zonas altas de roca, lo que hacen del lugar un sitio privado y tranquilo.

Sus datos de contaminación son de 1,44 UFC/100 ml de media durante las últimas nueve tomas en las que se analiza la presencia de E. coli y Enterococo.

Playa de El Pinet (Elche) 

La cuarta playa de este ranking está alojada entre dunas y pinos. El arenal de El Pinet, en Elche (Alicante), tiene una gran diversidad de fauna. En este paraje se pueden encontrar ardillas, lagartos, erizos, halcones y alcotanes.

Sus valores de contaminación medios durante las últimas nueve tomas son de 1,55 UFC/100 ml en cuanto a E. coli y Enterococo. Estos datos tan positivos han propiciado que la zona de baño cumpla con los valores necesarios que marca la AEMA desde 1991.

Además, los 1.750 metros de arena clara tienen el reconocimiento de la bandera azul otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental cada año.

Playa de Sa Roqueta (Formentera)

El quinto lugar del top ten es, al igual que el primer lugar, para una zona de baño de Formentera. La playa de Sa Roqueta, situada muy cerca de la playa de Levante, tiene de media entre E. coli y Enterococo 1,66 unidades durante las últimas nueve tomas.

Esta zona fue declarada Àrea Natural d’Especial Interès de Ses Salines por el gobierno regional y Zona de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea. Está rodeada de dunas y limita con las Salines d’en Marroig.

Su longitud es de 550 metros y hay alquiler de tumbonas y sombrillas, kioskos y no existe peligro por profundidad al bañarse.

Playa de Caños de Meca (Barbate)

La playa de Caños de Meca, en Barbate (Cádiz) tiene 2.700 metros de arena dorada, oleaje moderado y un acceso fácil a pie y en coche. Es la sexta playa nudista de España con mejor media de contaminación.

Los datos de E. coli y Enterococo estuvieron durante las últimas nueve tomas en 1.83 UFC/100 ml de media. Además, cuando sube la marea la arena queda sepultada por el mar, lo que provoca que no se acumule suciedad a lo largo del verano.

En cuanto al paisaje, a lo lejos se puede ver el faro de Trafalgar, y alrededor de la arena hay pequeños acantilados y casas muy cerca de la línea del mar.

Playa de Mascarat Norte (Altea)

La playa Mascarat Norte tuvo unos datos de contaminación de 1,88 UFC/100 ml de media entre E. coli y Enterococo durante las últimas nueve tomas. Estos valores la sitúan como la número siete de este top 10.

La zona de baño está formada por bolos o grava, hay vegetación en el fondo, oleaje moderado y se pueden fondear barcos y alquilar sombrillas y hamacas. Mide 280 metros de largo y el grado de ocupación en la zona es medio.

Playa de Es Cavallet (Sant Josep de sa Talaia)

La siguiente playa nudista en el ranking es la de Es Cavallet, en Sant Josep de sa Talaia (Ibiza). Mide 1160 metros de largo, no tiene paseo marítimo, está en un lugar aislado y la arena es fina y dorada.

Cuenta con aseos, duchas, papeleras, servicios de limpieza y acceso para discapacitados. Todo este equipamiento, junto con las 2,22 UFC/100 ml de media durante las últimas diez tomas, hacen de esta zona de baño un lugar perfecto para nadar.

Playa de El Muntanyans (Torredembarra)

La playa de El Muntanyans, en Torredembarra (Tarragona) cumple los valores óptimos para el baño desde 1996 hasta la actualidad y desde 2011 a 2016 ha sido calificada como excelente por la AEMA.

Durante las últimas nueve tomas realizadas en este arenal, los datos de contaminación fueron de 2,5 unidades entre E. coli y Enterococo y su perfil del agua cifra el riesgo de proliferación de fitoplacton como nulo.

Esta zona de baño mide algo más de dos kilómetros y tiene arena fina en forma de dunas. Está equipada con pasillos de madera para su acceso y hay carteles de señalización y equipo de salvamento.

Playa de Serín (Gijón)

La última playa de este ranking es la de Serín, en Gijón. Es de difícil acceso y con poca zona de arena. Además, es imprescindible tener cuidado al bañarse ya que el fondo es de roca. Sin embargo, los niveles de contaminación son muy bajos.

Durante los test realizados en el último año, los resultados de E. coli y Enterococo fueron de 2,5 UFC / 100 ml de agua. Estos datos hacen que el arenal de 450 metros de largo y 25 de ancho sean un buen lugar para bañarse sin riesgo de infecciones.

En cuanto al paisaje, hay un acantilado, lo que hace que su acceso sea difícil y la afluencia baja. El suelo es de arena fina y en los alrededores se pueden encontrar plantas bajas como el helecho.