Río Guadiana a su paso por Medellín (Badajoz).

Río Guadiana a su paso por Medellín (Badajoz). Plataforma ciudadana SOS Guadiana

Medio ambiente Medio ambiente

Estos son los 10 peores ríos de España para bañarse por sus niveles de microbios

Las zonas fluviales aptas para el baño de este ranking son un riesgo para los bañistas por la presencia de bacterias nocivas que pueden producir enfermedades.

26 julio, 2017 03:36

Noticias relacionadas

España es, como la mayoría de los países de Europa, un ejemplo para el mundo en cuanto a calidad de aguas de baño se refiere. Sin embargo, entre la élite también hay algunas excepciones, como es el caso de los siguientes 10 ríos. Las zonas de baño que aparecen a continuación han sido calificadas durante al menos un año -algunas más de cuatro- como "pobres", según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Para entregar las notas del agua, este organismo controlador tiene en cuenta los valores de dos bacterias especialmente dañinas para la salud: la Escerichia coli y el Enterococo.

Estos dos microbios, que se encuentran generalmente en el interior del intestino de los humanos, llegan al agua de baño cuando se producen fugas o vertidos de agua sin tratar o cuando, al llover demasiado, se desbordan los cauces de los ríos, llegando hasta alguna zona sin limpiar. Al entrar en contacto con el agua contaminada, los bañistas corren el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas de la piel o las mucosas y también problemas respiratorios si se bebe de forma accidental durante el baño.

En esta selección de EL ESPAÑOL, donde se ha calculado la media de los niveles de bacterias E. coli y Enterococo durante las últimas nueve tomas, falta el río Genal a su paso por Algatocín. No ha sido incluido en el artículo debido a que ya fue mencionado en una información previa.

Río Tambre (Brión)

El poseedor de la dudosa honra que supone ser el vencedor de este ranking es el río Tambre, en la localidad coruñesa de Brión. Esta zona de baño se encuentra en una salida del río canalizada mediante una tubería de hormigón y es la peor de España por sus altos niveles de bacterias.

El lugar, que se encuentra al lado de un puente, tiene una media entre Enterococo y Escerichia coli de 601,94 NMP (número más probable) cada 100 mililitros. Sus puntos más altos de contaminación se alcanzaron en septiembre de 2016, cuando las bacterias E. coli llegaron a niveles de 2000 NMP/100 ml.

Su perfil del agua muestra que hay riesgo de contaminación por herbicidas, pesticidas y abonos de cultivo en una zona de ocho hectáreas alrededor. En cuanto a las características de su cauce, es único y de baja sinuosidad, prácticamente recto, y sin apreciarse barreras laterales o centrales.

La vegetación que se puede encontrar en la zona es escasa en el área de baño. Hay principalmente césped, junto con algún árbol de plantación como el olmo, el acer, el chopo o la hiedra.

Río Guadiana (Medellín)

La medalla de plata es para uno de los grandes ríos. El Guadiana a su paso por Medellín (Badajoz) tiene la segunda mayor concentración de bacterias de toda España.

El cauce en esta zona es muy sinuoso, con presencia de barras marginales de vegetación y está compuesto por arenas y gravas. El lugar está ubicado bajo un antiguo puente que permite el acceso a la localidad.

Sus niveles combinados de E. coli y Enterococo tuvieron una media de 566,66 NMP/100 ml, alcanzando su máximo nivel de contaminación en agosto de 2016, donde se detectó la presencia de 1700 unidades.

Mapa con los 10 peores ríos de España.

Mapa con los 10 peores ríos de España.

La fauna que se puede encontrar en el lugar es variada. En cuanto a especies acuáticas, hay que destacar el lucio, el black-bass, el percasol y el cangrejo americano. También hay una gran cantidad de aves, como el áñade real y la garza real.

Río Alberche (Escalona)

El tercer río con mas bacterias en sus aguas es el Alberche a su paso por Escalona. Este tramo tiene un cauce recto, con presencia de grandes barras vegetadas, compuestas de arenas y gravas y en la zona de baño hay dos puentes que sirven como carreteras de acceso a la localidad.

En el lugar se da la curiosidad de ser una de las principales áreas de dispersión del águila perdicera y también acoge a una de las mayores poblaciones de España de gato montés.

En cuanto a las cifras que lo condenan, son de 505,88 NMP/100 ml de media combinada entre E. coli y Enterococo durante el último año. En el perfil del agua también se menciona el riesgo de proliferación de cianobacterias (bacterias capaces de realizar la fotosíntesis), aunque éste es de nivel bajo. Debido a que lleva cinco temporadas consecutivas siendo clasificado como "pobre" por la AEMA, este mismo organismo ordenó su cierre en un informe publicado en mayo de este año.

Río Ara (Fiscal)

El siguiente en el ranking de ríos más contaminados es el Ara. El agua de esta zona de baño, ubicada en la localidad oscense de Fiscal, arrojó máximos de 1200 NMP/100 ml el día 16 de agosto del verano pasado.

La media total combinada durante el último año se encuentra en 240,66 NMP/100 ml, más de 100 unidades por encima de lo que tolera la AEMA para calificar el agua con una nota de "suficiente.

La zona lleva desde que fue abierta -en el año 2014- hasta la actualidad con un calidad de agua insuficiente. Según los criterios del organismo regulador europeo, si llega a cinco temporadas consecutivas sin mejorar sus niveles, las autoridades de la localidad se verán obligadas a cerrarla.

Rio Furelos (Melide)

El agua con fondo de arena fina, gravas y cantos rodados del río Furelos ocupa el siguiente lugar del top ten. Esta zona de baño, rodeada de hierba, arenas y hormigón, está en la localidad de Melide, un municipio de la provincia de A Coruña.

La vegetación que hay a su alrededor está formada por chopos, castaños, robles, arces y matorrales. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar lepidópteros, ranas, culebras, truchas y ciprínidos.

Los niveles de contaminación bacteriológica, que miden la presencia de E. coli y Enterococo son 231,72 NMP/100ml. Estos valores son los quintos más elevados en una zona fluvial de baño en toda España.

Río Neira (Baralla)

La sexta plaza de esta clasificación es para el río Neira, en Baralla (Lugo). El lecho del río esta formado totalmente por grava y la zona de los alrededores por césped. A pesar de que esta zona de baño tiene servicio de limpieza diario y personal municipal de salvamento y primeros auxilios, es una de las zonas más inseguras para bañarse.

Los niveles de bacterias por encima de lo recomendado conllevan riesgos para los bañistas como padecer infecciones o problemas respiratorios al sumergirse en este agua o ingerirlo accidentalmente.

Precisamente las personas son otro foco de contaminación para la zona, según se aprecia en el perfil del agua. Este documento apunta que hay riesgo de acumulación de basuras orgánicas durante los fines de semana.

Los análisis que maneja la AEMA cifran en 220,33 NMP/100ml los niveles medios de E. coli y Enterococo durante el último año.

Río Cúa (Vega de Espinareda)

La zona de baño del río Cúa, en Vega de Espinareda (León), tiene unos valores de contaminación de 220,33 NMP/100ml entre E. coli y Enterococo. Además, según apunta su perfil del agua, hay cinco vertidos autorizados de aguas residuales urbanas y un vertedero en la zona.

Estos datos hacen que este lugar esté en la lista de los 10 peores ríos de España en la séptima plaza. Las instalaciones, sin embargo, son aceptables. Hay parking, carteles informativos, un bar, papeleras y aseos.

La zona, que acoge a 150 bañistas como máximo de zona simultánea, tiene una mayor afluencia de público durante los fines de semana.

Río Tormes (Horcajada)

Este río también ha sido marcado por la AEMA como uno de los que se deberían cerrar, ya que son cinco años consecutivos los que lleva con la calificación de pobre. La concentración de bacterias, 153,66 NMP/100 ml, no es tan alta si se compara con los primeros puestos de este ranking, pero sí llama la atención la prolongación durante varios años de estas condiciones sanitarias deficientes.

Además, esta zona está pobremente equipada. Según el perfil del agua, no cuenta con chiringuito, puestos de socorro, carteles informativos, merenderos, papeleras, aseos ni zona recreativa.

Río Subordan (Valle de Hecho)

El penúltimo lugar del top ten de zonas de baño fluviales más contaminadas es la que forma el río Subordan a su paso por Valle de Hecho (Huesca). El cauce del río es múltiple, poco sinuoso, con numerosas barras marginales de gran tamaño compuestas por cantos y bloques y su suelo está compuesto por gravas, arenas y arcillas.

En su perfil del agua se menciona que la zona está "alterada por la acción humana", presenta gran cantidad de algas y espumas y su estado es "sucio y deteriorado".

Estos malos datos van acompañados de un nivel elevado de bacterias. En el año 2015 la calificación de la AEMA para esta zona cambió de "suficiente" a "pobre", y así se ha mantenido hasta esta temporada. Esto se debe a los valores de E. coli y Enterococo, que tuvieron una media combinada de 151,44 NMP/100ml durante las últimas nueve tomas.

Río Maitena (Güejar Sierra)

El menos contaminado de estos 10 lugares de baño es el que se encuentra en la localidad granadina de Güejar Sierra cuando pasa el río Maitena. Los datos de microbios contaminantes son de 88,5 NMP/100 ml.

La zona cuenta con parking, carteles informativos, chiringuito, merendero, papeleras, aseos y zona recreativa que son disfrutados por 100 bañistas los fines de semana y 60 los días de diario, según su perfil del agua.

El cauce fluvial es único y poco sinuoso, prácticamente recto y el suelo está formado por un sustrato rocoso compuesto por esquistos de color oscuro.