Panorámica de la playa Urbanización Roquetas, en Roquetas de Mar.

Panorámica de la playa Urbanización Roquetas, en Roquetas de Mar.

Medio ambiente Medio ambiente

Estas son las diez mejores playas para bañarse libres de bacterias en España

El bajo nivel de bacterias desde 1990 y su reconocimiento por la Fundación Europea de Educación Ambiental son sus principales valedores.

17 julio, 2017 19:51

Noticias relacionadas

Una misión casi imposible. Así es la tarea de elegir los 10 mejores lugares costeros para darse un chapuzón en España. La calidad del agua es tan alta, que en los límites de las 11 regiones españolas bañadas por el mar hay 1.537 arenales que han recibido la mejor calificación posible durante los últimos seis años por parte de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

Si el límite en la criba se fija a partir del año 1990, aún hay 228 lugares de baño que han cumplido ininterrumpidamente y con buena nota el corte de la AEMA. Estos datos dan buena fe de la ausencia de suciedad en el agua en España, que apenas presenta contaminación fecal en la mayoría de sus playas, aunque hay excepciones.

Para extraer de estas 228 playas españolas las que son meritorias del top 10, solo queda cotejar los datos de presencia de bacterias en el agua -en concreto, dos: E. coli y Enterococo-  con el reconocimiento de Bandera Azul que otorga a las mejores zonas de baño la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEA).

Un total de 120 playas -casi la tercera parte se encuentran en la Comunidad Valenciana- tienen el honor de contar con este doble galardón en un país que tiene 7.905 kilómetros de costa.

Esta es la selección que se ha hecho desde EL ESPAÑOL de las 10 mejores playas de España, siguiendo el criterio de un orden ascendente en la media de los valores de las bacterias Escherichia coli y Enterococo entre las playas con bandera azul este año. La playa Serena de Roquetas de Mar, que durante el último año no presentaba bacterias en ninguno de sus análisis, ha quedado fuera de este ranking por haber sido calificada como la mejor en un artículo anterior.

Playa Urbanización Roquetas (Roquetas de Mar)

Este arenal, ubicado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, es el más seguro para disfrutar de un buen baño sin riesgo de infecciones ni otras enfermedades. Por una parte, tiene una barrera de algas submarinas que se encarga de limpiar la suciedad del agua que puede llegar a la zona. Por otra, en sus cercanías no desemboca ningún río ni se permiten ningún tipo de vertidos, ya que se encuentra muy cerca el paraje natural Punta Entinas-Sabinar.

La media de los valores combinados de E. coli y Enterococo es de 0,22 como número más probable (NMP) cada 100 ml. Estos niveles, que corresponden a las últimas nueve tomas recogidas por las autoridades sanitarias, son un lujo.

Además, la playa Urbanización Roquetas cuenta con numerosas comodidades para los turistas. Hay puesto de Cruz Roja, equipo de salvamento, señalización adecuada, accesos para minusválidos y un club náutico en la zona.

Playa El Ancón (Carboneras)

La medalla de plata es para la playa El Ancón, en la localidad de Carboneras (Andalucía). Sus aguas -de batimetría profunda y con unas condiciones de baño tranquilas- tienen una exposición moderada al oleaje y su arena tiene un color dorado.

En cuanto a los niveles de contaminación, se cifran en 0,5 nmp/100 ml durante el último año. Según aparece en su perfil, es una zona protegida y su acceso es fácil tanto a pie como en automóvil. Hay un puerto deportivo a tan solo un kilómetro de distancia y el único posible foco de contaminación que se menciona son los usos del suelo en zona de influencia, con superficies construidas y alteradas.

Esta zona costera, que ha sido galardonada con la bandera azul los dos últimos años, tiene un riesgo bajo de aparición de medusas, fitoplancton y macroalgas.

Playa de Cap Blanch (Altea)

Este trozo de costa se encuentra pegado al Club Náutico de Altea. Su playa está formada por bolos o piedras redondeadas por la erosión del mar, tiene paseo marítimo y sus niveles medios de contaminación son de 1,333 NMP/100ml durante el último año.

La playa de Cap Blanch mide 725 metros de largo y 35 de ancho, por lo que al tener tan pequeñas dimensiones no está masificada. Ubicada en un entorno semiurbano, tiene fácil acceso a pie y en coche.

Ubicación de las diez playas seleccionadas.

Ubicación de las diez playas seleccionadas.

Playa Flamenca (Orihuela)

La cuarta mejor zona de baño está en la provincia de Alicante, concretamente en la localidad de Orihuela. La playa Flamenca, que recibe este nombre debido a que los primeros promotores urbanísticos que construyeron en la zona eran de Flandes, mide 172 metros de largo por 42 de ancho.

Sus valores de contaminación medios son de 1,388 NMP/100ml durante los últimos nueve controles realizados y en ningún momento alguno de los valores subió por encima de los 6NMP/100ml. Su zona para colocar sombrillas y hamacas está formada por arena clara y fina.

Playa la Zenia (Orihuela)

También en la localidad de Orihuela, la siguiente playa clasificada en el top-ten de arenales españoles de EL ESPAÑOL es la playa la Zenia. Este arenal se encuentra lindando al sur con la playa nombrada en el apartado anterior, por la que la calidad del agua es similar.

Los análisis realizados arrojaron resultados de 1,5NMP/100ml durante la última temporada de baño, que comienza cada año el 1 de mayo y termina el 15 de septiembre. Su arena es fina y clara, tiene paseo marítimo y en sus aguas se practica el surf.

Playa sa Coma (San Lorenzo de Cardasar)

Este arenal es el único del ranking que se encuentra en una de las dos comunidades autónomas ubicadas en islas de España. La playa sa Coma está en San Lorenzo de Cardasar, en la isla de Mallorca.

En sus aguas, de un tono azul claro, hay algas posidonias y algunos delfines. Además, se pueden practicar deportes acuáticos como el buceo o el windsurf. Sus datos de contaminación fueron de 1,66 NMP/100ml durante las últimas nueve muestras.

La zona cuenta con un paseo marítimo que acompaña a su arena blanca y fina durante todo lo largo que ocupa la playa.

Playa Levante (Cartagena)

Este arenal de textura fina y color oscuro se encuentra en una zona protegida. Cuenta con pasarelas, rampas, restaurantes, teléfono y una zona de juego para niños. La gente que acude a bañarse son generalmente vecinos de la localidad murciana de Cartagena y su grado de ocupación es alto, con un máximo de 10.000 personas.

La playa Levante mide un kilómetro de largo por 25 de anchura media y no tiene paseo marítimo, al ubicarse en un ambiente urbano. Según el perfil de sus aguas, el riesgo de proliferación de fitplancton tóxico es "nulo o muy bajo" y tampoco hay riesgo de acumulación de medusas ni focos de contaminación.

Los resultados de análisis bacteriológicos realizados durante la última temporada fueron de 2 NMP/100ml, niveles que no suponen ningún riesgo de contagio de enfermedades infecciosas o dolencias intestinales por ingesta accidental.

Playa Rihuete (Mazarrón)

La playa Rihuete tiene un uso principalmente recreativo, mayoritariamente disfrutado por los lugareños, según define su perfil del agua la Dirección General de Medio Ambiente de Murcia. Tiene paseo marítimo y lavapiés, y el número máximo de usuarios es de 4.700.

Su arena es dorada, y el agua se renueva totalmente en menos de siete días. La afluencia de bañistas es diaria y estos suelen acompañar el remojo con el alquiler de pequeños barcos y canoas.

Los niveles de E. coli y enterococo tienen una media durante el último año de 2.16 NMP/100ml y a veces hay medusas, sobre todo al final del verano.

Playa Cristal (Mont Roig)

La playa Cristal, en el municipio tarraconense de Mont Roig, es la novena clasificada en este ranking. Con una longitud de 1500 metros, este arenal sirve de lugar de recreo para los más de 10.000 habitantes del municipio. Está ubicada en un entorno semiurbano, con una orientación sureste y el tiempo en el que está operativa va desde la primera semana de junio a la tercera semana de septiembre.

En los test de calidad del agua, los valores fueron de 2,5 NMP/100ml durante las últimas nueve tomas, que fueron llevadas a cabo con una separación aproximada de un mes entre una y otra.

Playa San Ginés (Cartagena)

Con unos niveles de contaminación de 2,61 NMP/100ml, la playa San Ginés en Cartagena ocupa el último escalón de este ranking. Esta zona de baño de origen natural está ubicada en un entorno urbano y posee entre sus instalaciones un parque para niños.

Sus 800 metros de largo y 25 de ancho están formados por una combinación de zonas de grava y arena dorada. Tiene paseo marítimo, duchas y lavapiés, que son usados principalmente por los vecinos de la localidad. El riesgo de acumulación de fitoplancton tóxico es muy bajo, así como los riesgos de contaminación, que son nulos según se apunta en el perfil de su agua.

Calidad inmejorable

La playa Serena, en la urbanización homónima ubicada en Roquetas de Mar, es en realidad la menos contaminada, pero queda fuera de este top 10 por haber sido mencionada previamente en otro artículo.

Sus niveles bacteriológicos son 0, tanto en las mediciones de E. coli como de Enterococo. Según detalla el perfil del agua, que publica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no hay ningún río que desemboque cerca, lo que propicia que no exista riesgos de vertidos que acaben en el mar.