La ONU anuncia el nuevo récord histórico de temperatura en España.

La ONU anuncia el nuevo récord histórico de temperatura en España.

Medio ambiente Ola de calor

Montoro, Córdoba, bate el récord histórico de calor en España según la ONU

Al alcanzar los 47.3Cº supera el hito que había batido Murcia en 1994, según ha anunciado la agencia de Naciones Unidas para el clima.

14 julio, 2017 08:26

Noticias relacionadas

La temperatura en España ha marcado oficialmente un nuevo récord, según ha anunciado la Agencia para la Acción Climática de Naciones Unidas. En Montoro, Córdoba, se registró la temperatura más alta jamás recogida en nuestro país desde que se realizan estas mediciones: 47,3 Cº.

Esta medición supera por una décima el máximo en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para el que hay que remontarse al 4 de julio de 1994, cuando una estación de Murcia alcanzó los 47,2ºC. En cuanto a capitales de provincia, la estación medidora del aeropuerto de Córdoba registró 46,8ºC, otro récord que deja atrás los 46,6ºC certificados en Sevilla en 1995.

Según la AEMET, la ola de calor alcanzó este jueves su "pico" máximo y a partir de este viernes comenzará a atenuarse, muy poco a poco, aunque hasta mediados de la semana próxima el mercurio no recuperará los valores propios de la tercera semana de julio.

Para este viernes el aviso rojo afectará a dos provincias, Córdoba y Jaén, pero la agencia se mantendrá en "un seguimiento continuo". El sábado el alivio será algo mayor, aunque todavía habrá avisos naranjas por riesgo importante en siete provincias.

La próxima semana comenzará todavía con "bastante calor" y el lunes seguirán subiendo las temperaturas en el norte de España mientras que en el centro y en el sur habrán bajado sensiblemente. A partir del martes las temperaturas serán más suaves y"más normales" de acuerdo con la época del año.