En su momento, los investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia -Atlanta, EE.UU.- se preguntaron cuánto tardan los animales en orinar, llegando a la paradójica conclusión de que el tamaño o el volumen orinado no importa: todos los animales tardamos una media de 20 segundos en vaciar la vejiga.

Ahora, un nuevo estudio procedente de la misma institución, y publicado en Soft Matter, ha vuelvo a solucionar una duda: cuánto tardan de media los mamíferos en defecar. Y la respuesta es, de nuevo, similar.

Cuánto tarda un animal en defecar

Según esta nueva investigación, dirigida en esta ocasión por Patricia Yang, la hidrodinámica de la defecación de los mamíferos tiene similitudes con la física de la micción, o el tiempo que se tarda en orinar: da igual el tamaño del animal, el tiempo medio para defecar son 12 segundos.

Para la investigación se analizaron las partes traseras de diversos animales, incluyendo elefantes, osos panda, jabalíes y perros. Los pesos variaban desde los 4 a los 4.000 kg, pero el tiempo del proceso se mantuvo similar en todos ellos.

Cuánto tardan los animales en defecar

Según Yang y sus colegas, este escaso tiempo para realizar las necesidades fisiológicas tiene sentido, ya que el olor de las heces atrae a depredadores y eso puede hacer peligrar la vida de los animales. Cuanto menos tiempo se use en realizar el proceso, menos riesgo se corre.

Por otro lado, los investigadores también han analizado otros parámetros en su estudio: las heces solían ser hasta 5 veces más largas que el diámetro del recto de cada animal; asimismo, también se detectó que la presión utilizada en los movimientos intestinales era constante, independientemente del peso del animal -un ser humano y un ratón usarían la misma presión, por ejemplo-.

Por otro lado está la mucosa del colon o intestino grueso, la cual es importante en el proceso de evaluación de las heces: los animales más grandes tienen más mucosidad en el recto, la zona final del intestino, con el objetivo de facilitar el proceso.

Así pues, los animales más grandes fabrican heces más largas, y poseen también un recto más largo, pero al tener más mucosa en la zona, dichas heces salen más rápido; así, a pesar de tener que recorrer una distancia más larga, tardan la misma cantidad de tiempo en realizar el proceso que otros animales más pequeños. También coincide la media del número de heces por defecación: dos

Vídeos de internet y dieta animal

Yang y sus colegas afirman en el estudio que han usado vídeos de YouTube -la mayoría subidos por visitantes a zoológicos- de animales para calcular este tiempo promedio de 12 segundos para realizar la defecación en 23 especies diferentes

Por otro lado, recogieron muestras de heces de 34 especies, y descubrieron que el tipo de dieta de cada animal afecta a la densidad de las heces: los herbívoros como pandas, elefantes y canguros producen flotadores -excrementos más ligeros que el agua-; esto se debería a su dieta rica en fibra.

Los animales carnívoros, como osos, tigres y leones, producen heces de plomo -excrementos más pesados que el agua-, debido a que consumen elementos no digeribles más pesados, como la piel y el hueso.

Finalmente, como aspecto curioso de la investigación, los científicos detectaron -gracias al análisis de los animales del zoológico de Atlanta-, que los mamíferos consumen alrededor del 8% de su peso mediante la alimentación, y expulsan alrededor del 1% de su peso mediante las heces.

El estudio, a pesar de parecer una mera curiosidad, podría establecer un modelo matemático para predecir los tiempos normales de defecación; esto a su vez, podría ayudar a solucionar problemas del tránsito digestivo a nivel médico.