Pablo Iglesias y Juantxo Uralde celebran la resolución en el Congreso.

Pablo Iglesias y Juantxo Uralde celebran la resolución en el Congreso. @Pablo_Iglesias Twitter

Medio ambiente Protección Animal

Amputar el rabo a un perro ya es ilegal en toda España

El PP y el PNV pretendían introducir la excepción de algunas razas de perros de caza, pero ERC retiró finalmente su respaldo a esta cláusula.

16 marzo, 2017 14:11

Noticias relacionadas

El Congreso ha asegurado este jueves, con los votos a favor de Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana (ERC), la prohibición de la amputación de la cola de los perros, rechazando así la reserva presentada por el PP, y apoyada por PNV, en la que pedían la excepción de esta práctica a cachorros de razas relacionadas con la caza.

Amputar el rabo a un perro ya es ilegal en toda España



El Gobierno pretendía ratificarlo salvo este artículo, a través de una reserva que deja abierta la vía de amputación de la cola y que fue rechazada en la fase de ponencia de la tramitación. Sin embargo, tras una negociación con PNV y ERC -que después dio marcha atrás a su decisión-, el PP logró sacar adelante, en la Comisión de Exteriores, un texto por el que se permitía esta práctica en algunas excepciones.

Concretamente, el texto señalaba que el corte del rabo de los perros se podría hace en "cachorros de razas cazadoras y sus cruces", justificando que así se podrá evitar "futuros daños al animal". La iniciativa pedía también que el Consejo General de Veterinarios hiciera una lista con las variedades que requieran amputación por lo que consideran "conformación anatómica y actitud".

Podemos: una reserva sin base científica    

Ante la votación decisiva del Pleno del Congreso, Equo presentó una enmienda par rechazar toda reserva y excepción, recuperando el texto original del convenio. La propuesta ha sido defendida este jueves por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha señalado que la excepción que pretendía el PP está basada en datos "que no son ciertos" y apunta a que la justificación de que "la amputación evita heridas al perro durante la práctica de la caza" no está avalada por la comunidad científica.

En este sentido, ha hecho referencia a una investigación por la que se desprende que existen más posibilidades de que un perro sufra heridas en la cola por un accidente doméstico que cazando. "En las sociedades normales, cuando un perro se hiere la cola o las orejas, se le cura", ha señalado Iglesias, quien ha defendido que los perros "no son cosas", "no son regalos", ni son "complementos estéticos a la virilidad de nadie", ha concluido.