Cazadores furtivos irrumpieron ayer en un zoológico francés y mataron a tiros a un rinoceronte blanco para, a continuación, aserrar su cuerno. Es la primera vez que en Europa un rinoceronte en cautiverio es atacado y asesinado.

Vince, el rinoceronte blanco de cuatro años de edad fue encontrado muerto en su recinto por un vigilante del parque zoológico de Thoiry, a unos 50 kilómetros al oeste de París, el martes por la mañana.

La policía, que actualmente está investigando el crimen, dijo que el rinoceronte había sido disparado tres veces en la cabeza y que uno de sus cuernos había sido aserrado, probablemente con una motosierra.

El comercio mundial de cuerno de rinoceronte está prohibido por una convención internacional, pero la demanda de este material es cada vez mayor en países asiáticos como Vietnam, donde es empleado como ingrediente en la medicina tradicional.

El zoológico de Thoiry dijo que creía que era la primera vez que un rinoceronte había sido asesinado en un zoológico europeo.

En 2015, un kilo de cuerno de rinoceronte estaba valorado en unos 51.000 euros en el mercado negro. El cuerno medio de un rinoceronte blanco puede pesar entre 3 y 4 kilos.

Para acceder al zoo, los cazadores furtivos rompieron una puerta del durante la noche y forzaron la puerta de metal del recinto donde vivía el rinoceronte.

Afortunadamente, los otros dos rinocerontes que viven en el parque, Gracie, de 37 años, y Bruno, de cinco años, quedaron ilesos. El segundo cuerno de Vince sólo fue cortado parcialmente, lo que llevó a los responsables del zoológico a creer que los intrusos fueron molestados o algo en su plan salió mal.

El zoológico, donde cinco miembros del personal viven de forma habitual, dispone de medidas de seguridad, incluyendo cámaras de vigilancia. Vince nació en un zoológico de los Países Bajos en 2012 y fue llevado con tres años de edad a Thoiry.

La población mundial de rinocerontes blancos del sur, que una vez estuvo al borde de la extinción, se ha recuperado hasta llegar a cerca de 20.000 gracias a un exhaustivo encuentro de conservación, según ha informado la ONG Save the Rhino.

Según ha informado Reuters, las tasas de caza furtiva de rinoceronte en Sudáfrica, donde vive más del 80 por ciento de la población mundial de rinocerontes, pasó de 83 ejemplares en 2008 a un récord de 1.215 seis años después. Sin embargo, durante los dos últimos años han logrado reducirse.

Noticias relacionadas