Columna de humo provocada por el incendio.

Columna de humo provocada por el incendio. Juan Carlos Hidalgo EFE

Medio ambiente Medio Ambiente

El aire en Seseña, más contaminado hoy que en el centro de Madrid

El incendio del depósito de neumáticos provoca que la cantidad de material particulado en las inmediaciones ya supere a las zonas de más polución en la capital.

13 mayo, 2016 16:16

Noticias relacionadas

El almacén de neumáticos que empezó a arder a última hora de ayer en Seseña ha provocado un aumento en la cantidad de material particulado menor a 2,5 micras (PM2,5) en el límite entre la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha.

Estas partículas son probablemente el subproducto más peligroso del incendio, "porque se está quemando un material duro y basado en petróleo", dice a EL ESPAÑOL Alodia Pérez, responsable del Área de Residuos de Ecologistas en Acción.

La Comunidad de Madrid ha instalado una unidad móvil de medición de contaminación en Cienpozuelos, que complementa a la que ya existe en Valdemoro, a unos 10 kilómetros del incendio. El Consejero de Presidencia, Ángel Garrido ha asegurado en rueda de prensa que no se ha detectado ninguna alteración en la calidad del aire.

Vista de la columna de humo desde la urbanización El Quiñón.

Vista de la columna de humo desde la urbanización El Quiñón. Ismael Herrero EFE

Sin embargo, los datos aportados por el Programa de Calidad del Aire de la Agencia Medioambiental Europea (EEA) no apoyan esta versión. En Valdemoro, el más cercano al lugar de la catástrofe ambiental, se han alcanzado los 61 microgramos de PM2,5 por metro cúbico de aire, seis veces más de su media anual. En la estación de medición de Villarejo de Salvanes, una población del 7.000 habitantes al sureste de la capital, se han registrado hoy unas máximas de 80 microgramos por metro cúbico, debido a que la dirección del viento impulsaba la columna de humo en su dirección.

En contraste, en la unidad de Escuelas Aguirre, habitualmente una de las que registran más contaminación, el medidor ha alcanzado hoy una máxima de 46 microgramos de PM2,5 por metro cúbico. La media en la capital era hoy de 23 microgramos, apenas una tercera parte de lo registrado en la zona del incendio.

Estación de Calidad del Aire Mínima PM2,5 Máxima PM2,5 Media PM2,5
Escuelas Aguirre 5 46 34
Media de la red de Madrid 5 34 23
Valdemoro 13 61 38
Villarejo de Salvanes 13 80 42

Una de las principales inquietudes ahora mismo es el bienestar de los habitantes de la zona, en particular de niños, ancianos y pacientes de enfermedades respiratorias. La correlación entre la media de material particulado fino y el número de ingresos hospitalarios está bien estudiada, como puede verse en este gráfico que recoge los ingresos en el Gregorio Marañón en función de la polución existente.

Ingresos hospitalarios en función de la cantidad de PM2,5

Ingresos hospitalarios en función de la cantidad de PM2,5 Ecologistas En Acción

"Ha sido un despropósito de mala gestión porque la primera empresa que inició el proceso era una empresa de reciclaje, pero se descubrió que en realidad no reciclaba sino que acumulaba los neumáticos a cielo abierto", indica Pérez. "No puede ser que todos los neumáticos de Madrid y Castilla-La Mancha se acumulen en la misma zona".

Alrededor del incendio existen cinco colegios, el más cercano, el Colegio Público Bilingüe El Quiñón, a apenas un kilómetro de la columna de humo.

A la derecha, el lugar del incendio, a la izquierda el lugar del colegio.

A la derecha, el lugar del incendio, a la izquierda el lugar del colegio. A.V. Google Maps

"La tragedia se estaba mascando", dice la portavoz de Ecologistas, "ha sido un cúmulo de cosas que no se han hecho correctamente, se estaba viendo que iba a pasar".

Los neumáticos tardan en arder tanto como tardan en apagarse, y aún harán falta varios días hasta que los bomberos logren extinguir el fuego. Los colegios han sido cerrados y se han dado a los vecinos de la zona recomendaciones básicas como cerrar puertas y ventanas o no encender el aire acondicionado.