Ko Yun-hwa, del servicio meteorológico surcoreano, señala el punto del temblor.

Ko Yun-hwa, del servicio meteorológico surcoreano, señala el punto del temblor. Kim Hong-Ji Reuters Seúl

Medio ambiente

Los datos refutan la supuesta bomba H de Kim Jong-Un

Tras el último ensayo nuclear, el régimen de Pyongyang ha anunciado tener la temida bomba de hidrógeno, pero los datos provisionales no respaldan esa afirmación.

6 enero, 2016 12:37

Noticias relacionadas

A las 9 de la mañana, hora local en Pyongyang, organismos internacionales como el Servicio Meteorológico de Corea del Sur o el United States Geological Survey (USGS) detectaron un movimiento sísmico de magnitud 5,1 localizado a 21 kilómetros de la ciudad de Sungjibaegam.

En esta misma latitud está el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri, donde el 12 de febrero de 2013 se registró un movimiento sísmico similar. Y antes, en 2009 y 2006.

¿Cómo sabemos que es un test nuclear?

Los sismógrafos, tanto del servicio surcoreano como estadounidense, han detectado que el origen del temblor está a 0 kilómetros de profundidad, lo que acaba de despejar cualquier tipo de duda sobre el origen artificial del mismo. Además, como comentaba recientemente el sismólogo estadounidense Michael Wysession a EL ESPAÑOL, estos aparatos "son como oídos, lo escuchan todo", y llevan décadas empleándose para detectar explosiones.

¿Es realmente una bomba H o sólo atómica?

El régimen de Kim Jong-un se apresuró a declarar hace unas horas, a través de la Agencia Telegráfica Estatal de Coreaque "la primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10:00 del 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores". Sin embargo, diversos actores dudan de la veracidad de este punto. "Por los datos que tenemos de momento, era como mucho una bomba atómica mejorada, pero no una bomba de hidrógeno", ha dicho a Bloomberg Li Bin, un experto en política nuclear del Centro Carnegie para la Paz Internacional.

Gráfico mostrando la evolución de una bomba H.

Gráfico mostrando la evolución de una bomba H. Wikimedia Commons

Una bomba termonuclear, también llamada de hidrógeno o, más popularmente, bomba H, contiene una bomba atómica dentro de sí, que tras explotar genera una reacción en cadena. La bomba H se llama así por contener una pequeña cantidad de deuterio-tritio, isótopos del hidrógeno, que sirven como combustible a las reacciones de fisión nuclear de los átomos de plutonio-239 o uranio-235.

¿Cómo se compara a las anteriores pruebas?

Los datos de magnitud del seísmo registrados anoche tampoco sustentan la teoría de la bomba de hidrógeno norcoreana. En el mismo comunicado, Pyongyang ha estimado la potencia de su bomba H miniaturizada en 250 megatones, una cantidad que quintuplicaría la detonación de la mítica Bomba del Zar que la URSS lanzó en 1961 sobre el mar de Barents.

Autorización de Kim Jong-un dando luz verde a la prueba nuclear de hoy.

Autorización de Kim Jong-un dando luz verde a la prueba nuclear de hoy. KCNA

Teniendo en cuenta la potencia de las últimas pruebas, la cifra de 250 megatones parece a todas luces propagandística y poco ajustada a la realidad:

Fecha del test nuclear Potencia de la explosión Magnitud sísmica registrada
9 de octubre de 2006 1 kilotón 4,3
25 de mayo de 2009 4 kilotones 4,7
12 de febrero de 2013 7 kilotones 5,1
06 de enero de 2016 Por confirmar 5,1