La leyenda del Gigante del Valle Estrecho da pie a un itinerario senderista de excelentes panorámicas

La leyenda del Gigante del Valle Estrecho da pie a un itinerario senderista de excelentes panorámicas

Turismo Intur 2022

Cervera de Pisuerga, un gigante, un roble centenario y un bosque fósil

Sugerentes y cómodos itinerarios en plena Montaña Palentina para disfrutar en grupo

23 noviembre, 2022 07:00

El buen tiempo invita a estar en plena naturaleza y a disfrutar en familia. Si te gusta el senderismo, en Cervera de Pisuerga, con esta selección de rutas fáciles para hacer con niños, disfrutaréis del medioambiente sin agotarlos.

Todas ellas están bien señalizadas, por lo que solamente tendréis que preocuparos de disfrutar de los magníficos paisajes que las rodean.

Empezamos nuestro recorrido a los pies del embalse de Requejada y cerca del pueblo de Vañes donde podréis conocer el Roblón de Estalaya, el roble albar de mayores dimensiones y más longevo del Parque Natural Montaña Palentina.

Conocido popularmente como 'El Abuelo', con una altura de 12 m, un perímetro en base de 10,6 m. y una edad estimada de 800 años, está incluido en el Catálogo de los Árboles Notables de Castilla y León.

El aparcamiento que conduce a San Felices de Castilleria será nuestro punto de partida para realizar un recorrido circular de unos 4,5 km por un camino ancho que no tiene dificultad.

Tras adentrarnos en un precioso bosque de hayas y robles, nos espera un refugio que nos invita a descansar. Seguidamente, afrontaremos varias rampas, pero después del esfuerzo nos esperará la gratificante recompensa de descubrir este emblemático ejemplar, que se encuentra rodeado de una pasarela para poder admirarlo cómodamente desde cualquier ángulo.

Una vez disfrutado del mismo, volveremos al inicio de la ruta, no sin antes de contemplar las bellas panorámicas de Vañes y el embalse de Requejada.

Bosque Fósil

En las cercanías del Roblón de Estalaya, en esta ocasión en la localidad de Verdeña, por una senda de apenas 3 km llegaremos al Mirador del Bosque Fósil, donde podremos ver una pared rocosa y observar las marcas que dejaron impresas los bosques que poblaron esta zona hace 300 millones de años.

El magnífico Roblón de Estalaya, también conocido como El Abuelo, de 800 años de antigüedad

El magnífico Roblón de Estalaya, también conocido como El Abuelo, de 800 años de antigüedad

Diversos paneles interpretativos nos aportarán más detalles acerca de este yacimiento, único en el mundo, que se descubrió al abrir una mina a cielo abierto. La excusa perfecta para aprender en plena naturaleza.

Y, por último, os proponemos conocer la leyenda del Gigante del Valle Estrecho. El punto de arranque de este paseo de cuento, con apenas 5 kilómetros de recorrido, se encuentra en un aparcamiento en la carretera conocida como la ruta de los pantanos, ubicado entre Santibáñez de Resoba y el Alto de la Varga.

Una bonita senda para disfrutar de las espectaculares panorámicas que nos brindan los Miradores de Peña Albilla y de Caldacio. Este último, con una vista que abarca desde Peña Labra hasta Peña Redonda, y una mesa interpretativa desde donde podéis leer esta bella historia.

El regreso se realiza por el mismo camino y siempre presidido por el majestuoso Espigüete y la Peña Santa Lucía. No te defraudarán.

En el Bosque Fósil se pueden observar las marcas que dejaron impresas los bosques que poblaron la zona hace 300 millones de años

En el Bosque Fósil se pueden observar las marcas que dejaron impresas los bosques que poblaron la zona hace 300 millones de años

Cervera de Pisuerga cuenta con parajes impresionantes y compartir esta sana afición con los tuyos se convertirá en una emocionante aventura. De esos recuerdos de verano que nunca se olvidan.