Unos cofrades degustan unas sopas de ajo durante el descanso del desfile procesional de la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación

Unos cofrades degustan unas sopas de ajo durante el descanso del desfile procesional de la Cofradía de Jesús Nazareno Vulgo Congregación JL. Leal Ical

Zamora

Las sopas de ajo de Semana Santa que se pueden hacer en casa fácilmente

Sopas de ajo para reponer fuerzas en la Madrugada zamorana

6 abril, 2023 07:00

La gastronomía nazarena tiene una cita especial con el Viernes Santo. Contundentes, sabrosas y, sobre todo, bien calientes, las sopas de ajo son el tentempié obligatorio de cofrades y amantes de la Semana Santa en Zamora, especialmente a la llegada del desfile procesional de Jesús Nazareno a las Tres Cruces, donde tiene lugar la tradicional estación, previa a la reverencia de los pasos.

Un momento de descanso al largo trayecto para reponer fuerzas en los bares de la zona, que tienen preparadas las deliciosas sopas de ajo, que se sirven en cazuela de barro y con cuchara de madera, y que están elaboradas con mimo y siguiendo los preceptos de la tradición.

Agua, aceite o manteca, pimentón, sal, pan y, por supuesto, ajo, son los sencillos ingredientes de este suculento plato típico de la Pasión zamorana.

Receta

Ingredientes:

- 3 o 4 ajos

- Jamón picado

- Pan del día anterior

- Pimentón de la vera

- Agua o caldo de pollo

- Huevo (opcional)

Elaboración:

1. Cortar ajos en rodajas y poner a freír en aceite en una cazuela calentando a fuego medio hasta que estén dorados pero no quemados. Añadir el jamón picadito durante el proceso para que se tueste ligeramente.

2. Retirar la cazuela del fuego y añadir una cucharada pequeña de pimentón de la Vera y remover, para aprovechar el calor residual y evitar que se queme. Añadir pan, con o sin corteza, remover para que agarre el pimentón y se mezcle todo bien.

3. Devolver al fuego y cubrir con un litro de agua o caldo de pollo. Aumentar la intensidad fuego hasta que empiece a hervir y tapar la cazuela bajando el fuego hasta que este en el hervor mínimo durante 20 minutos.

Opcional: Una vez listo romper un huevo dentro para que se cueza con el calor residual.