Valladolid-Fiestas-Desfile-penas-27

Valladolid-Fiestas-Desfile-penas-27

Vivir

Consexos conciencia a los jóvenes durante las Fiestas

4 septiembre, 2017 14:45

La información sexológica es muy importante. Por ello, el programa de asesoramiento sexológico gratuito y anónimo para jóvenes de la comunidad, Consexos, organizado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León y Aspaym Castilla y León, se sumó este año al desfile de peñas de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, celebrado el pasado viernes, 1 de septiembre, para informar a los asistentes de sus servicios de orientación.

Las fiestas locales son un gran foco de diversión entre los jóvenes y, según apuntan responsables de Consexos, también requieren de un servicio de asesoramiento para trabajar la educación en temas relacionados con las relaciones sexuales y fomentar el conocimiento positivo de su sexualidad y la prevención de situaciones violentas.

Por ello, el mencionado programa dispone de asistencia totalmente anónima y gratuita a través del servicio de mensajería instantánea Whatsapp, en el número +34 625 476 745, para que los jóvenes presenten sin miedo todas sus dudas e inquietudes, que serán respondidas por el equipo profesional de la clínica sexológica Hedner.

Durante el trimestre de abril a junio de 2017, el programa ya ha recibido un total de 176 consultas de jóvenes de la Comunidad, que enmarcaban 222 temáticas relacionadas con métodos anticonceptivos, problemas eróticos, prácticas y placeres o enfermedades de transmisión sexual.

Rotura del preservativo, lo más comentado

Cabe destacar la diferencia en el interés en métodos anticonceptivos de las mujeres (14,41% de sus consultas), frente a los hombres (solo un 5,35% se interesó por esta cuestión). La rotura del preservativo y el uso de la píldora poscoital fueron las consultas más repetidas, seguidas del uso de la píldora anticonceptiva.

En este sentido, Consexos insiste en el uso del preservativo como único método anticonceptivo para prevenir enfermedades de transmisión sexual, así como la concienciación del uso de la píldora poscoital como un método puntual y no como un anticonceptivo recurrente.

Ellos, por su parte, registraron una mayor preocupación por problemas de rendimiento sexual (33,93%), como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz, temas que fueron menos consultados por el género femenino.

Dentro de estas cuestiones, destaca la importancia de un asesoramiento profesional e individualizado, ya que en
muchos de estos casos los problemas derivan de cuestiones psicológicas, como el estrés, la presión o los problemas personales y la misma disfunción puede tratarse de forma muy diferente en cada persona.

El servicio recibió una mayor participación por parte de mujeres (48,86%) que de hombres (36,36%) y la mayoría de las consultas corresponden a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 20 años (29,55%), seguidas de las consultas de menores de 16 años (19,32%) y de jóvenes de 21 a 25 años (15,91%). Un 14,78% de los participantes prefirieron no revelar datos sobre su edad o género.

Para seguir fomentando la educación sexual en los jóvenes de la comunidad, Consexos también estará presente repartiendo tarjetas informativas en las fiestas de Medina del Campo.