Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Prisión para dos de los siete detenidos en la provincia de Valladolid por tráfico ilegal de armas y municiones

31 mayo, 2021 15:02

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una investigación, en el marco de la 'Operación Ansúrez', en la que se ha detenido a siete personas (tres en Valladolid capital, dos en Medina del Campo y dos en Matapozuelos) por su presunta participación en los delitos de tenencia ilícita de armas prohibidas y depósito de municiones.

La operación se ha saldado con siete detenciones y otros tantos registros en las localidades de Valladolid, Medina del Campo y Matapozuelos en los que se han intervenido 331 cartuchos de diferente calibre, todos ellos de arma corta, dos cargadores de arma corta, ocho armas cortas de los cuales siete son simuladas y una presenta el número de serie borrado, numerosas armas blancas, un chaleco antibalas con el anagrama de la Policía Municipal de Valladolid, un detector de balizas, así como multitud de teléfonos móviles y dinero en efectivo. Se ha logrado intervenir, además, una plantación de marihuana con plantas en proceso de secado, con un peso aproximado de 15 kilos y otros casi 100 gramos de cocaína.

Los siete detenidos han pasado a disposición judicial del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid y dos de ellos han ingresado en prisión, se trata de A.L.M. de 49 años y R.R.P. de 43 años, y a uno de ellos le constaban siete requisitorias judiciales en vigor, siendo tres de ellas mandamientos de ingreso en prisión.

La operación se enmarca en la estrategia de seguridad de la Unión Europea que considera una prioridad la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de armas, sus piezas y componentes esenciales, donde la Policía Nacional realiza un incesante esfuerzo para detectar las posibles vías utilizadas para el tráfico ilegal de armas de fuego y munición, evitando que puedan acabar en manos de personas relacionadas con la delincuencia organizada y el terrorismo incrementado su tecnificación y su capacidad para causar daño.

La investigación policial contra el Tráfico Ilegal de Armas y Municiones ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Valladolid. Esta operación sigue abierta y continúa en fase de instrucción, por lo que se dará debida cuenta de los avances de la investigación a la autoridad judicial. Ha sido llevada a cabo por efectivos de las Comisarías Provinciales de Valladolid y Burgos.