María VIctoria Mateos es una de las mejores especialistas en mieloma múltiple y dirige la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital de Salamanca

María VIctoria Mateos es una de las mejores especialistas en mieloma múltiple y dirige la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital de Salamanca

Sanidad

Una zamorana brilla en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España

Para estar en este ranking los profesionales tienen que realizar la actividad tanto en centros públicos como privados de gran parte del territorio español

20 febrero, 2023 17:40

Noticias relacionadas

Forbes ha publicado un año más su famosa lista con los 100 mejores médicos de España en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia. Para estar en este ranking los profesionales tienen que realizar la actividad tanto en centros públicos como privados de gran parte del territorio español. Castilla y León cuenta con una representante en el ámbito de la hematología.

El honor recae en María Victoria Mateos, una zamorana de la generación de 1969, que trabaja en el servicio de hematología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y que la pasada semana fue una de las protagonistas de la jornada organizada por El Español Noticias de Castilla y León sobre mujeres liderando el cambio en la Comunidad.

Mateos también es profesora asociada de la Universidad de Salamanca. El pasado año galardonada como la mejor investigadora clínica en mieloma del mundo tras recibir el Premio Bart Barlogie, otorgado anualmente por la Sociedad Internacional de Mieloma. Un premio entregado por su actividad investigadora en la participación directa en el diseño y desarrollo de ensayos clínicos. Actualmente preside la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. Como dato, cuenta con un total de 437 publicaciones académicas.

Concluyó la licenciatura de medicina en la Universidad de Valladolid en 1993; en 2001 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Salamanca con la tesis doctoral sobre biología molecular del mieloma.

La actual presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia recordó en este foro que hasta hace años "no había habido ninguna mujer" en este puesto y que ella es la segunda en ocuparlo. Apoyando las palabras de la anterior intervención, afirmaba que "el punto de partida es el mismo, pero el recorrido es distinto"

Hacía alusión, en el foro de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, a la visita que realizó la semana pasada a Salamanca para hablaba con jóvenes investigadoras. En esta les animaba a que "no pararan la carrera" y cree, al igual que el resto de ponentes, que muchas veces son las mujeres quienes "se ponen sus propias metas". Un hecho que los hombres aprovechan para "adelantarte".

[María Victoria Mateos en el Foro de El Español de 'Mujeres liderando el cambio en CyL']

En el resto de la lista no hay más representantes de Castilla y León, aunque se encuentra Jaime Fernández Cuadrado, licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca y especializado en Radiodiagnóstico por el Hospital La Paz, es jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen en los hospitales universitarios Rey Juan Carlos de Móstoles, Infanta Elena de Valdemoro, General de Villalba y Fundación Jiménez Díaz de Madrid.