Tres médicos especialistas de Castilla y León en la lista de Mejores Médicos de España

Tres médicos especialistas de Castilla y León en la lista de Mejores Médicos de España

Sanidad

Tres especialistas de Castilla y León en la lista Forbes de Mejores Médicos de España

Dos pertenecen al hospital de Salamanca y uno al de Valladolid

5 enero, 2022 10:41

Noticias relacionadas

En unos tiempos donde la Sanidad se ha demostrado que es esencial, Castilla y León puede sacar pecho y afirmar que tiene tres médicos especialistas entre los mejores médicos de España, según la lista Forbes publicada hoy, y que recoge 25 especialidades médico-quirúrgicas que van desde Cirugía Torácica, Oncología, Otorrinolaringología, Hematología o Cardiología hasta Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Endocrinología, Pediatría o Neurología, pasando por Alergología, Neumología, Traumatología u Oncología Radioterápica, entre otras.

Los médicos de la Comunidad que han entrado en el top-100 son José Alberto San Román Calvar, del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Marcelo F. Jiménez, del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y Dolores Caballero, del Clínico Universitario salmantino. Una lista que se publica por quinto año consecutivo y que recoge el reconocimiento para profesionales en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia.

Dr. Marcelo Jiménez López

Complejo Asistencial de Salamanca

Profesor titular del Área de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL) y jefe de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, coordina también la Unidad de Robótica desde la llegada del robot Da Vinci, con el que realizan más de 70 intervenciones al año. Además, es fundador y director de la Unidad de Simulación y Experimentación Quirúrgica de la USAL. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, con residencia en el madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre. El Premio Innovadores, otorgado por el periódico El Mundo de Castilla y León, reconocía en 2019 el trabajo y trayectoria del doctor Marcelo Jiménez López por hitos especialmente relevantes como el hecho haber realizado con éxito la implantación en un paciente de una caja torácica en 3d.

Dr. Marcelo Jiménez López

Dr. Marcelo Jiménez López

Dra. Dolores Caballero Barrigón

Hospital Clínico Universitario de Salamanca

En la actualidad es la Jefa de Unidad Clínica y de Trasplante del Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, centro de referencia para Castilla y León y Extremadura en trasplantes de médula ósea, así como uno de los ocho centros que hay en España acreditados por el Ministerio de Sanidad para administrar células CAR-T. También dirige en el mismo centro el Programa de Trasplante del Servicio de Hematología y es presidenta del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO). Ha participado como investigadora en varios proyectos nacionales, así como en numerosos ensayos clínicos. Su actividad clínica e investigadora se centra fundamentalmente en los linfomas y en el trasplante hematopoyético.

Dra. Dolores Caballero Barrigón

Dra. Dolores Caballero Barrigón

Dr. José Alberto San Román Calvar

Hospital Clínico Universitario de Valladolid e Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR)

Licenciado en Medicina y grado de Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su residencia en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Hoy en día es un reputado cardiólogo que, desde 2006, dirige el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), que pertenece al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde es, a su vez, jefe de Servicio de Cardiología. Compagina la labor asistencial con la docencia en la Universidad de Valladolid, y con la actividad científica -ha publicado más de 150 artículos en revistas y supera los 400 abstracts en congresos nacionales e internacionales-. Además, es editor de seis libros, autor de más de 65 capítulos y ha participado en más de 100 conferencias y mesas redondas.

Dr. José Alberto San Román Calvar

Dr. José Alberto San Román Calvar

Un listado conformado en base a la opinión de periodistas del sector sanitario y teniendo en cuenta la presencia en medios, reconocimientos, ocupación de puestos de relevancia y aportaciones realizadas en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia por parte de los profesionales médicos que ejercen en centros hospitalarios españoles.