Sanidad

La Junta alerta de jóvenes "supercontagiadores": la incidencia se traslada a menores de 11 años y de 30 a 49

20 julio, 2021 13:37

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica de la comunidad autónoma y el propósito de las nuevas medidas restrictivas anunciadas ayer. 



Ambos han coincidido en apuntar que la incidencia está "descendiendo ligeramente", pero prevén un incremento de las hospitalizaciones y la presión en el sistema sanitario durante esta semana y la próxima.



Además, Verónica Casado ha explicado que la incidencia disparada entre la población joven se va "extendiendo" a otros grupos de edad, especialmente entre los 30 y 39 años y de 40 a 49 y menores de 11 años. "Los contagios se han iniciado en los jóvenes pero se están generalizando". Y es que, "escuchando lo que nos dicen los rastreadores, muchos de nuestros jóvenes son supercontagiadores, es decir, pueden contagiar a muchas personas de su edad, pero también a sus padres, a sus abuelos, a todas las personas que tengan cerca, y aunque estén vacunados algunos van a tener escape inmunitario", ha advertido. En Castilla y León, este incremento de contagios se extiende también a menores de 12 años y hasta los 69. La mayor movilidad y la proliferación de variantes más contagiosas explican la proliferación de estos "hipercontagiadores".

"Hay datos realmente dramáticos, como los de Burgos, donde la incidencia de 20 a 29 años es de más de 6.000 por cada 100.000 habitantes". No en vano, la incidencia de la capital en los últimos 14 días es de 2.183, lo que significa que el 2,1% de la población se ha contagiados en los últimos 14 días.

También con tasas por encima de los 1.000 casos están Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Palencia, Soria y Zamora, "si bien algunos de estos municipis empiezan a disminuir la velocidad de contagio". No obstante, Casado ha advertido de que "tenemos que bajar a la misma velocidad a la que hemos subido", ya que en un breve espacio de tiempo Castilla y León ha multiplicado por 16 la incidencia.

En este contexto, la Junta llama a evitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia, a seguir extremando las medidas de protección, entre ellas a mantener las mascarilla incluso en exteriores. "Pedimos por favor a la ciudadanía, alcaldes, ayuntamientos, autoridades locales y Delegación del Gobierno la máxima colaboración, y a la policía local a que sean rigurosos con la tramitación de las denuncias en caso de que sean infracciones que sean severas", ha pedido Francisco Igea.