Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Verónica Casado pide la colaboración de los alcaldes para descender los contagios y trata con ellos la reforma de la sanidad en el medio rural

3 febrero, 2021 12:28

La comisión de trabajo de Sanidad de la FRMPCyL, presidida por Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, se ha reunido este miércoles mediante videoconferencia. Durante la comisión, la presidenta de la Federación, Ángeles Armisén ha intervenido destacando la labor y el compromiso de los sanitarios así como de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas durante estos meses para hacer frente a la pandemia ocasionada por la Covid-19. También ha comparecido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha desglosado la situación y el impacto de la Covid-19 en los municipios de la comunidad y las actuaciones que se están llevando a cabo para frenar el ritmo de contagio.

Al respecto, ha comentado que aunque la situación está mejorando dista todavía mucho de ser aceptable. Además, recordó que la situación de los hospitales no es la idónea aunque destacó la mejor preparación para evitar lo que ocurrió en la primera ola, cuando se suspendieron la práctica totalidad de las atenciones más allá del COVID. 

Así, ha pedido la colaboración de alcaldes y alcaldesas y ha insistido en que las puertas de la Consejería están abiertas para todo lo que puedan necesitar los ayuntamientos. La consejera ha hecho hincapié en que “no debemos de bajar la guardia, aunque hayamos comenzado a vacunar, necesitamos todavía mucha población vacuna para alcanzar la llamada inmunidad de rebaño¨.

Además también se ha tratado con los alcaldes la reforma de la Atención Primaria en el medio rural, el déficit de profesionales y las plazas de difícil cobertura y la cita previa, que debe de instaurarse en el medio rural, como lo está en el medio urbano.

La consejera ha especificado las medidas sanitarias que se están desarrollando desde la Consejería como son los cribados masivos desarrollados en algunos municipios para la detección a gran escala de positivos asintomáticos. Además, ha destacado el refuerzo de los sistemas de seguridad para los profesionales sanitarios y la importancia de los circuitos separados, así como las diferentes fases para la vacunación.

También, Verónica Casado ha trasladado a los miembros de la comisión las diferentes medidas restrictivas adoptadas por la Junta de Castilla y León y ha destacado la importancia de alcaldes y alcaldesas para colaborar en la coordinación y llevar a cabo estas medidas.