Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El número reproductivo básico baja de uno en Castilla y León y marca un futuro próximo de descenso de contagios

27 enero, 2021 15:53

El futuro inmediato de la pandemia del coronavirus se puede predecir con ciertos datos. Uno de ellos es el número reproductivo básico o, dicho de otra forma, la capacidad que tiene una persona para infectar a otras. Esto es, si el mismo se encuentra por encima de uno, quiere decir que el crecimiento de los casos será un hecho. Por debajo, estarán abocados al descenso. 

Solo hay que echar la vista atrás para entenderlo. El 28 de diciembre, Castilla y León marcaba uno en su número reproductivo básico, con una subida, además, amplia en los pasados días. El 1 de enero ya estaba en 1,44 y en esta fecha la curva comenzó a subir. El resto de los 27 días hasta la actualidad ya se conoce. Una subida "vertiginosa" que ha obligado a tomar medidas más restrictivas para tratar de frenarlos. 

De hecho, ya se han conseguido frenar los contagios. El problema es que el número de casos diarios siguen siendo los más altos vistos hasta la fecha y el descenso es necesario ahora. Ello lo vuelve a marcar el mismo número y este miércoles, por fin, y tras un mes, se ha logrado bajar de uno y comenzar a mirar el futuro con la esperanza ya de ese descenso. 

De momento, eso sí, se encuentra en 0,98 y son cinco provincias las que están por debajo. Así, Castilla y León ya ha rebajado su incidencia a siete días este miércoles debido a un menor número de contagios que el pasado, mientras que lo mismo ha ocurrido en otras varias provincias. 

Ávila, por ejemplo, que fue la primera que logró rebajarlo (0,84), llegó a un máximo de 714 de incidencia a siete días y actualmente se encuentra ya en 567. Segovia (0,91), mientras, alcalnzó los 1.198 y ahora se encuentra en 999. También está por debajo desde este martes Valladolid (0,94), que llegó a 797 y ya está en 748. Y este miércoles se han unido Burgos y Zamora. El primero (0,98) llegó a 354 y ahora está en 342 y el segundo (0,94), ha pasado de 628 a 580 en el último día. 

Por encima se encuentran todavía Salamanca (1,01), León (1,05), Palencia (1,05) y Soria (1,10), aunque todas con tendencia al descenso, por lo que en los próximos días podrían seguir la misma dinámica que el resto de provincias y lograr una amplia bajada necesaria en Castilla y León.