Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Estos son los consejos de Sanidad para evitar nuevos contagios por COVID en Navidad

15 diciembre, 2020 13:37

“Debemos mantener las precauciones y evitar encuentros innecesarios en Navidad”, ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que ha añadido que en Estados Unidos, tras el ‘Día de Acción de Gracias’, el número de contagios se disparó aumentando en un 45%.

Casado ha añadido que “si no somos precavidos” podemos “llegar a contagiarnos a nosotros mismos” y también a “los familiares” y “poner en riesgo la desescalada” añadiendo que los gráficos nacionales “ya reflejan un descenso de la mejoría” y llamando a la precaución y la responsabilidad individual.

“Nos jugamos la salud y la vida. El virus no entiende de calendarios ni de fiestas de Navidad”, ha asegurado también Casado que ha trasmitido una serie de consejos a la ciudadanía para no aumentar los contagios en estas fechas tan especiales.

La consejera ha pedido “organizar las compras con tiempo” y “no acudir a las horas altas” para evitar imágenes como las que se han repetido en los últimos días, con calles llenas y centros comerciales hasta la bandera.

En cuanto a los encuentros, ha hecho un llamamiento a “planificar las reuniones” siempre cumpliendo con las medidas establecidas y reforzando los “encuentros virtuales”. “Si preparamos menús, que no se compartan. Que la casa esté ventilada y que en la mesa no se enfrenten a los comensales sino que se ubiquen de manera alterna para no emitir el virus”, ha añadido Casado.

La consejera ha llamado también a “evitar salir de casa” y “acudir a Atención Primaria” si no estamos bien y ha aseverado que “el virus hace lo que le dejemos hacer y no debe campar a sus anchas” para evitar una tercera ola.

Por último ha mencionado las 6 emes. Metro y medio, lavado de manos, utilización de mascarillas, ventilación máxima, mínimo contacto y quedarnos en casa si tenemos síntomas.