Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Asaja Valladolid reclama más fondos para un Plan Renove de Maquinaria Agraria 2021 que considera "escaso"

20 mayo, 2021 18:37

El ministro de agricultura Luis Planas anunció ayer la inminente convocatoria del Plan Renove de maquinaria agraria que, en el ejercicio de 2021, va a contar con una dotación de 6,55 millones de euros.

Una cantidad para ASAJA Valladolid, “insuficiente y escasa” para afrontar una renovación del parque de maquinaria español que se tiene que adaptar a los desafíos de la agricultura del futuro, que pasa por ahorrar insumos y aumentar la rentabilidad, pero de manera sostenible.

ASAJA Valladolid comparte la opinión de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, ANSEMAT, de que este Plan Renove que se ha gestado con la menor

transparencia hasta la fecha, creando falsas expectativas en el sector y demostrando que el

apoyo que se dice mostrar al sector no es lo que parece.

Al igual que ha expresado esta asociación, ASAJA Valladolid, piensa que esta última convocatoria ha estado rodeada de una incertidumbre inusual desde el primer momento.

ASAJA Valladolid, denuncia al igual que ANSEMAT, que en 2020 se prometió un aumento del presupuesto para el Plan Renove ante el éxito de la convocatoria, pero lo que no se sabía es que un tercio del presupuesto se iba a destinar a ayudas a avales financieros para promocionar otra entidad pública. Un presupuesto nada desdeñable que ANSEMAT ha pedido que se destinara al Plan Renove en caso de no agotarse los fondos, y que, de nuevo con retraso, ha sido respondida por el ministro con una sonrisa y una negativa. “Destinar fondos a avales de financiación no tiene efectos que incentiven la inversión, por lo que el efecto positivo se produce en las entidades financieras y no en la demanda de los agricultores y ganaderos” asegura esta asociación.



El Plan Renove iba a modificarse este año para incorporar mejoras derivadas del análisis de las convocatorias anteriores, pero tras horas de trabajo tampoco se ha podido publicar, y se tiene que basar la convocatoria en el decreto publicado en 2017. El decreto contempla varios tipos de máquinas, que vuelven a estar todas incluidas en la convocatoria de 2021.

Hay agricultores que paralizan sus operaciones de compra de maquinaria a la espera del Renove 2021. La reducción drástica del presupuesto destinado para ciertos tipos de máquinas puede provocar la cancelación de pedidos.

ASAJA Valladolid critica, al igual que ANSEMAT, que la reducción drástica del presupuesto destinado para ciertos tipos de máquinas en beneficio de otros, puede provocar la cancelación de pedidos, y esto se puede evitar si, tal y como reclama continuamente ANSEMAT, se comunica con antelación lo que se pretende hacer desde el Ministerio.

En la misma línea que esta Asociación, ASAJA Valladolid señala, que no solo se ha decidido reducir el presupuesto total, sino que anuncian 4 millones para cisternas de purín, que por otro lado es correcto ya que es necesario ayudar a los agricultores a los que se ha obligado a cumplir con un requisito medioambiental sobre el que tampoco se dijo nada en su momento; dejando 2,55 millones para el resto de los tipos de máquinas. Hay que recordar que, en 2020, las sembradoras se adjudicaron casi 5 millones, y que este año el mercado vuelve a estar parado a la espera de las ayudas.

Desde ambas asociaciones se reclama que hay que sentarse a trabajar de una vez por todas, y ayudar a la mejora del sector agrario para que pueda llegar a digitalizarse algún día como pretende la estrategia del Ministerio de Agricultura.

ANSEMAT, al igual que ASAJA Valladolid, siempre ha reclamado más fondos para atender a la mecanización agrícola en España, y no más requisitos y exigencias kafkianas, como es la clasificación energética de los tractores. No es complicado observar el mercado, sobre todo cuando se cuenta con el mejor registro de maquinaria agrícola a nivel mundial. Con los datos del ROMA se puede observar fácilmente qué tipos de máquinas necesitan más apoyo antes de plantear el presupuesto para la siguiente convocatoria. Poco se puede hacer por el sector si se reparte el mismo presupuesto entre tipos de máquinas en lugar de aumentarlo para atender a la demanda real.

Si se utiliza el presupuesto del Renove para compensar a las CC AA por errores cometidos con legislaciones nacionales, se debe pensar que eso no es ayudar al sector.

Para ASAJA Valladolid y ANSEMAT ayudar al sector es preguntar a los profesionales que trabajan en los ministerios, consejerías, registros, etc. para conocer su opinión como expertos del sector público. Ayudar al sector es exigir más fondos del plan de recuperación para garantizar el crecimiento del sector agrario, que es estratégico y esencial.

También, ayudar al sector es evitar que España siga siendo el destino de las máquinas usadas de la UE, y reducir la edad media del parque de maquinaria en uso para mejorar la seguridad de los agricultores, incrementar la rentabilidad y proteger el medio ambiente.