Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La televisión, fiel amiga de los castellanos y leoneses durante la pandemia

25 marzo, 2021 17:38

La Comunidad autónoma de Castilla y León se situó entre las tres primeras de España con más consumo de televisión durante la pandemia de COVID-19, al registrar un total de 254 minutos al día de promedio frente a la pantalla a lo largo de 2020, por encima de los 237 minutos de la media nacional.

Así se refleja en el estudio '¿Qué echaron en 2020? La vida de los españoles vista desde la televisión', realizado por Kantar, en el que Castilla y León aparece en la tercera posición nacional con esos 254 minutos de media, tan solo por detrás de Asturias y Castilla-La Mancha, que ocupan los dos primeros puestos con una media de 259 minutos delante del televisor.

Se confirma así la 'tele' como el termómetro social y económico de los españoles, pues con las crisis, ya sean económicas o sanitarias, la población "se pega más a la pequeña pantalla", según refleja el estudio de Kantar. De hecho, la cantidad de minutos de los españoles ante la 'tele' creció a doble dígito respecto a los años de bonanza económica.

Otro de los fenómenos que trajo la pandemia fue el mayor protagonismo de la segunda residencia para muchos ciudadanos, especialmente de la tercera edad, para quienes por momentos fue su primera vivienda al pasar allí el confinamiento entre marzo y mayo e incluso la mayor parte del año. De hecho, la televisión y su visionado fueron la señal inequívoca de que los españoles pasaron más tiempo en su otro hogar, tanto en vacaciones como fuera de la temporada de veraneo, alargando su estancia estival.

Agosto fue el mes con más consumo televisivo en las segundas residencias, especialmente en el segmento de edad de los mayores de 65 años, ya que el 5 por ciento de sus minutos ante la pequeña pantalla fueron en la vivienda alternativa. En Castilla y León, en este caso, el porcentaje se dispara al 14,1 por ciento de los minutos televisivos totales.

La evidencia de que alargaron el verano en estas segundas casas se puede comprobar con los datos de septiembre, mes en el que, en Castilla y León, el consumo en estas se multiplicó por cinco con respecto al año anterior.