Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El coronavirus en Valladolid: del terror de la tercera ola a la preocupación por una cuarta

19 marzo, 2021 09:43

La provincia de Valladolid sigue luchando para frenar una tercera ola que tuvo sus peores momentos a mediados de enero y principios de febrero y mira de reojo a una cuarta, ahora que la incidencia se estanca y que el número reproductivo básico se ubica por encima de uno, concretamente en 1,09 este jueves, el tercer dato más elevado de la Comunidad, solo superado por Palencia (1,66) y Segovia (1,32).

Valladolid registró este jueves dos fallecidos en los hospitales para llegar a los 1.095 con 30 contagios más por coronavirus. El número de contagios totales asciende a los 48.068, 47.714 confirmados por PDIA desde que comenzó la pandemia.

Aunque ese número de fallecidos se ha reducido en las últimas fechas en Valladolid, la incidencia acumulada se ha estancado y ya no baja como hasta hace unos días, sobre todo, después de la eliminación de las restricciones del nivel 4+, del pasado 8 de marzo.

Según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León de este jueves, 18 de marzo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la provincia de Valladolid llegaría a los 88 casos, bajando levemente con respecto al miércoles, mientras que, a la semana. En los últimos siete días la incidencia en Valladolid se situaría en los 48 casos por cada 100.000 habitantes, 51 el miércoles.

La situación en los hospitales vallisoletanos sigue siendo muy complicada con una ocupación de pacientes por COVID-19 que supera el 37%. La ocupación total en UCI, el Río Hortega está al 94% con 44 de 47 camas ocupadas mientras que el Clínico también está al 77% con 63 de 82 camas ocupadas.

Valladolid ha mejorado sus datos en general con respecto a los peores momentos de la tercera ola aunque esa situación en los hospitales y el incremento paulatino en los últimos días del número reproductivo básico hacen que la incertidumbre crezca y que la sombra de una cuarta ola tras la Semana Santa preocupe en la provincia.