Sociedad "Se debe evitar exponer al riesgo de contagio a cientos de trabajadores así como a los miles de ciudadanos que se atienden a diario en las oficinas", reivindicó.La medida solicitada era una “demanda reiterada” por ambas organizaciones sindicales, ante la “deficiente” gestión realizada por Correos en materia preventiva frente a la pandemia del coronavirus.“El riesgo de infección se ha visto incrementado en las últimas semanas, ante el aumento de carga de trabajo que han supuesto los millones de paquetes que se han movido en estas fechas por el comercio electrónico, ante el que la empresa ha reforzado plantillas e incrementando los horarios de reparto y atención en las oficinas, pero no ha estimado implantar ninguna de las muchas medidas preventivas propuestas por los sindicatos para prevenir contagios por COVID-19”, aludieron los sindicatos.Ambos sindicatos lamentaron que se tenga que hacer con meses de retraso, y solamente porque la empresa se haya visto obligada.La empresa tampoco estimó las propuestas presentadas sobre medidas organizativas, que eviten que el incremento de trabajo repercuta negativamente en la salud y seguridad de la plantilla, que se ve desbordada y con el servicio al borde del colapso en los centros de reparto y clasificación, y con las oficinas saturadas, siendo lo normal ver enormes colas de espera en las calles.“El descontento con la gestión de Juan Manuel Serrano al frente de Correos es un clamor dentro de la empresa pública, y además se está extendiendo a los vecinos y ayuntamientos de pequeñas localidades, donde en el afán de recortar gastos, se están suprimiendo puestos y recortando el servicio público postal, en Valladolid”, concluyó.

Los trabajadores de Correos Valladolid tendrán un Comité de Seguridad y Salud para evitar más contagios

9 febrero, 2021 09:21

CCOO Y UGT calificaron de "logro" el haber conseguido que Correos ponga en funcionamiento el Comité de Seguridad y Salud para evitar contagios entre 650 trabajadores que componen la plantilla de Valladolid. La medida preventiva permitirá, según los sindicatos, mejorar la protección de la plantilla en la provincia, frente al riesgo de infección por COVID-19,

Los sindicatos recordaron que en España 10.000 personas, que trabajan en Correos, se han contagios por el virus, y evidenciaron la necesidad de cumplir la ley en materia de prevención de riesgos laborales y evitar el "ocultamiento" de datos sobre el COVID-19 promovido por la empresa.

Los sindicatos esperan que a través de él Comité se puedan implantar mayores medidas preventivas. Asimismo, recordó que en la provincia de Valladolid los contagios entre el personal de Correos alcanzan la “grave” cifra de 43 contagiados, y más de 146 acumulados. "Se debe evitar exponer al riesgo de contagio a cientos de trabajadores así como a los miles de ciudadanos que se atienden a diario en las oficinas", reivindicó.

La medida solicitada era una “demanda reiterada” por ambas organizaciones sindicales, ante la “deficiente” gestión realizada por Correos en materia preventiva frente a la pandemia del coronavirus.

“El riesgo de infección se ha visto incrementado en las últimas semanas, ante el aumento de carga de trabajo que han supuesto los millones de paquetes que se han movido en estas fechas por el comercio electrónico, ante el que la empresa ha reforzado plantillas e incrementando los horarios de reparto y atención en las oficinas, pero no ha estimado implantar ninguna de las muchas medidas preventivas propuestas por los sindicatos para prevenir contagios por COVID-19”, aludieron los sindicatos.

Ambos sindicatos lamentaron que se tenga que hacer con meses de retraso, y solamente porque la empresa se haya visto obligada.

La empresa tampoco estimó las propuestas presentadas sobre medidas organizativas, que eviten que el incremento de trabajo repercuta negativamente en la salud y seguridad de la plantilla, que se ve desbordada y con el servicio al borde del colapso en los centros de reparto y clasificación, y con las oficinas saturadas, siendo lo normal ver enormes colas de espera en las calles.

“El descontento con la gestión de Juan Manuel Serrano al frente de Correos es un clamor dentro de la empresa pública, y además se está extendiendo a los vecinos y ayuntamientos de pequeñas localidades, donde en el afán de recortar gastos, se están suprimiendo puestos y recortando el servicio público postal, en Valladolid”, concluyó.

RESPUESTA DE CORREOS 

Correos ha obtenido la certificación de AENOR que reconoce que las medidas preventivas, procedimientos y protocolos de actuación implantados por la compañía frente al riesgo de COVID-19 se ajustan a las instrucciones de las autoridades sanitarias competentes en la materia.

Para obtener esta certificación, AENOR ha realizado un análisis documental de todos los procedimientos y medidas publicadas y adoptadas por Correos en relación a la gestión del COVID-19. Asimismo, la auditora también ha verificado de manera presencial la implantación y cumplimiento de las medidas preventivas en las unidades de reparto, oficinas, centros de tratamiento y edificios administrativos.

Esta acreditación supone un valor añadido en materia de seguridad y salud para todos los empleados y empleadas de Correos, así como para todos sus clientes, proveedores, colaboradores y, en general, para toda la ciudadanía que diariamente deposita su confianza en la compañía.

Con esta certificación, Correos se posiciona en materia preventiva frente al COVID-19 en la línea de otras grandes organizaciones como Renfe, Telefónica, Metro de Madrid, Carrefour, Mediaset España o Sanitas, que también han apostado en este difícil año por reforzar su compromiso con la seguridad y la salud de sus empleados, usuarios y clientes.

Medidas de Correos para garantizar la salud de empleados y clientes

Desde el inicio de la pandemia todas las actividades de Correos se han desarrollado siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Sanidad para preservar la salud de los trabajadores y clientes durante esta pandemia.

En base a ello, Correos ha superado más de 50 inspecciones de trabajo desde que se decretó el estado de alarma (14 de marzo). La seguridad de los profesionales siempre ha sido una prioridad para la compañía y se han tomado todas las medidas oportunas para que así sea, cumpliendo de forma estricta los protocolos de seguridad que han ido marcando las autoridades en cada momento.

Igualmente, todos los empleados de la compañía han tenido acceso a la información sobre los protocolos y medidas organizativas a seguir, dependiendo de la naturaleza de cada puesto de trabajo y de las actuaciones llevadas a cabo. Las principales premisas han sido garantizar la distancia de dos metros, evitar la saturación en oficinas, e instalaciones, la desinfección continua de todos los elementos, medios de trabajo y vehículos. Por otra parte, todos los profesionales con cualquier tipo de sintomatología han debido de permanecer en su domicilio y comunicarlo a su responsable.

Con el objeto de maximizar la protección a nuestros trabajadores, en este tiempo se han repartido:

  • Mascarillas tipo FFP2: cerca de 13,8 millones de mascarillas distribuidas actualmente.
  • • Gel hidroalcohólico: más 98.000 litros de gel hidroalcohólico distribuido actualmente.

    • Gel desinfectante: más de 30.000 litros de gel desinfectante distribuido actualmente.

    • Guantes: cerca de 20,5 millones de guantes.

    Correos viene adaptando sus procedimientos de actuación a la evolución de la situación. Así, desde el inicio de la pandemia, se han elaborado ya diferentes medidas organizativas así como  protocolos de actuación con el objeto de asegurar la máxima protección de nuestros trabajadores y clientes en función de la nueva información que se va conociendo y de la adecuación a las novedades normativas de los organismos competentes.