Sociedad

Denuncian que menos del 15% de enfermeros del Hospital de León está vacunado

3 febrero, 2021 18:08

El Sindicato de Enfermería Satse y el Colegio de Enfermería en León denunciaron la “incompetencia” del Servicio Territorial de Sanidad porque al hacer el reparto de vacunas COVID que se iban a administrar según los grupos prioritarios se olvidó a este colectivo y a otros trabajadores del Complejo Asistencial de la capital, pese a subrayaron que estos profesionales están "en primer línea" de lucha contra la COVID y entran en el grupo 2 en el orden de administración de la vacuna, contando solo con 500 vacunas, en lugar de las 5.000 necesarias.

Los criterios para el orden de administración de la vacuna, recordaron en un comunicado, establecen que en el grupo 2 están los trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario y, dentro de ellos y en primer lugar, los que se encuentran en la primera línea de asistencia a los pacientes, como es el personal de Enfermería de Atención Especializada. Sin embargo, precisaron que la Delegación Territorial “obvió esto y no respetó esos criterios”. En este sentido, denunciaron que, en la actualidad, menos de un 15 por ciento de los enfermeros del Hospital de León está vacunado mientras que se ha comenzado a administrar la dosis a personas del grupo 4.

“No han contabilizado a los 5.000 trabajadores del ámbito sanitario del Hospital de León, sólo a una parte, como ha sucedido en Hospital del Bierzo, donde solo se ha vacunado a un diez por ciento de las enfermeras y enfermeros del mismo”, añadió la nota.

Satse y el Colegio de enfermería criticaron que no haya habido previsión en cuanto a las vacunas que debían destinarse a este ámbito sanitario y exigieron rigor a la jefa del Servicio, Concepción Domínguez, “porque de estas decisiones depende la salud de trabajadores sanitarios como las enfermeras y enfermeros, que son la categoría profesional más afectada por los contagios entre el personal de Sacyl”.