Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La 'tercera ola' golpea a Zamora como nunca había ocurrido con 3.129 contagios de coronavirus en enero

1 febrero, 2021 10:17

El inicio del 2021 era para muchos el comienzo de una etapa mejor, tras meses de dura pandemia y una situación vital muy complicada para todos nosotros. Pero enero ha llegado para Zamora y el resto de Castilla y León con la temida tercera ola del Covid, que ha provocado una imparable escalada de contagios, con los que la provincia ha firmado las peores cifras de positivos desde los meses más duros de la pandemia.

Y es que, Zamora ha acumulado la friolera de 3.129 contagios en los últimos treinta días. Muy alejados de los 713 del mes de diciembre; o los 502 de abril y 293 de mayo del año anterior, en plena crisis sanitaria en todo el mundo. La 'tercera ola' ha pegado con especial fuerza en la provincia llevándose, además, multitud de vidas. Concretamente, en Zamora han fallecido cuarenta personas en el Complejo Asistencial a causa del coronavirus, mientras que en meses como mayo de 2020, apenas fallecieron unos 13 zamoranos. 

Mientras, la campaña de vacunación en Zamora lleva un ritmo moderado, con 2.586 personas vacunadas a ciclo completo, y otras 7.232 a la espera de recibir ya la segunda dosis. Mientras, la Consejería de Sanidad centra sus esfuerzos en realizar cribados masivos, que consigan detectar el mayor número de asintomáticos posibles, para poder cuarentenarlos y que se corten las cadenas de trasmisión. Cabe recordar que en el primer cribado de Zamora Norte se detectaban 44 casos, y en este fin de semana a la zona de salud de Santa Elena, se cuarentenaban otros 38 casos positivos