Sociedad

Igea planteará una propuesta “conjunta” para las oposiciones de Sanidad para evitar “competencia desleal” entre comunidades autónomas

26 enero, 2021 09:51

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, anunció hoy que planteará en el Consejo Interterritorial una propuesta “conjunta” para las oposiciones de Sanidad para evitar “competencia desleal” entre comunidades autónomas. En este sentido, aseguró que el Gobierno regional intentará “que haya un calendario razonable para todas las comunidades para que no haya una competencia desleal”.

A día de hoy, las oposiciones en numerosas especialidades están convocadas para el 7 de marzo, algo que ha sido muy criticado en el sector sanitario, dado que están volcadas en la tercera ola del COVID y no han podido destinar el tiempo deseado al estudio. En una entrevista concedido a Onda Cero Castilla y León, Igea señaló que mañana se celebrará una reunión con los sindicatos porque la Junta “no tiene dudas de que no es el mejor momento, sobre todo para especialistas que llevan la mayor carga de trabajo”, como intensivistas o neumólogos, entre otros.

A su juicio, el “problema” es que se convocan también en otras autonomías. “Tenemos un problema de escasez de profesionales y no debemos permitirnos que se vayan a otras regiones porque les ofrecen mayor estabilidad. Tenemos que velar por el interés de la Comunidad a medio y largo plazo e intentaremos hacer las dos cosas compatibles”, explicó, en relación a la posibilidad de presentarse a la oposición y seguir trabajando.

Sobre la incidencia del COVID-19 en la Comunidad, Igea reconoció que la “Navidad ha tenido mucha influencia” y asumió que, “mirando la pared de casos actuales de la tercera ola”, la Junta se equivocó. “Si miráramos atrás, “puede ser que hiciéramos otra cosa? Pues puede ser. Claro que creo que nos equivocamos. Con esta pared, ¿quien dice que no?”, cuestionó el vicepresidente, quien resumió que la “tradición se impuso al miedo” durante las Navidades. En este punto, negó que los ciudadanos “tengan la culpa”, pero también criticó a quienes “eluden su responsabilidad”. “Hay gente que se salta las normas y otros que no aciertan en sus medidas. Perdemos el tiempo si buscamos culpables. No sirve de nada”, remarcó.

Igualmente, aseguró que la Junta “no pide poner más medidas, sino las que sean más eficaces”. “Meter a la gente en casa por lo menos dos semanas para cortar la transmisión y volver a una incidencia más moderada; y más cuando tenemos una variante más contagiosa”, sostuvo en relación a la cepa británica, sobre la que consideró que “parece que tiene bastante preponderancia y que está creciendo”. “Es evidente que algo ha ocurrido, porque es brutal la rapidez de transmisibilidad. Si es esta cepa u otra mutación se verá con la secuenciación”, incidió.

Igea reclamó al Gobierno que mire hacia el resto de Europa, donde “todos están tomando medidas en este sentido”. “¿Qué pasa, que son todos idiotas? No hay manera de entender que el país no ha aprendido de esto. Es como el chiste de la autovía”, apuntó Igea, quien lamentó que “uno siempre parece que está tocando la corneta del Apocalipsis”.

Sobre la posibilidad de incrementar las medidas, confió en que “no se reserve nada”, como se haría en un incendio “si se tienen tres autobombas y una no se quedaría aparcada porque se utilizaría para apagar el fuego cuanto antes”. Por ello, avanzó que intentarán “apurar todo lo que se pueda”. “Hemos hecho lo que creíamos más útil, importante y urgente. Ahora quedan los márgenes. Pero el Gobierno tiene que cambiar de actitud. No puede ser impasible”, insistió, para repetir que la postura de la Junta es la de un “confinamiento intenso”, con actividad “al aire libre, pero con un horario limitado”. “Cuanto más avanza el tiempo más duras tienen que ser las medidas. Porque la incidencia es mayor y va desbordar el sistema”, advirtió.