Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Nuria Rubio: “PP y Cs se niegan a que se conozca lo que pasó en las residencias de León"

17 diciembre, 2020 13:14

La coordinadora del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio, ha denunciado la actitud de PP y Cs que se siguen negando a que la ciudadanía conozca lo que ocurrió en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia en la provincia leonesa, tras rechazar con sus votos el PP y Cs la creación de una comisión de investigación.

“Sabemos que el 54% de los residentes de centros de mayores de León que murieron por coronavirus lo hicieron solos, abandonados. No salieron de estos centros. Es decir, más de la mitad de nuestros y nuestras mayores no fueron trasladados al hospital”, ha declarado Rubio, recordando la orden de la Junta, que prohibió el traslado de estos pacientes en pleno pico de la epidemia. En datos, se trata de 274 personas fallecidas en residencias, frente a las 233 que sí que llegaron a los hospitales de León y del Bierzo de un total de 507, según ha reconocido la propia la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León.

La procuradora ha expresado que esta segunda ola también se caracteriza por la opacidad sobre lo que sucede en los centros residenciales, que siguen llevándose la peor parte en cuanto a cifras de contagios y muertes.

“Desde el PSOE vamos a seguir luchando para conocer toda la verdad, por una vía o por otra, y continuaremos trabajando con la creación de una Ley Integral de Cuidados de Larga Duración, para una mejor atención de las personas”, ha apuntado la parlamentaria socialista.

“PP y Cs han reconocido que las cosas en las residencias no se han hecho bien, pero nos impiden conocer que sucedió para diseñar las soluciones más eficaces y paliar esta situación. León lidera el ranking de solicitudes de información por parte de las fiscalías provinciales sobre actuaciones y medidas llevadas a cabo en las residencias de mayores, 18 de un total de 51. Por otro lado, los expedientes sancionadores abiertos por infracciones graves en la provincia ascienden a cuatro sobre un total de 10 en el resto de la Comunidad, pero el Gobierno autonómico sigue mirando para otro lado”, ha sentenciado, agradeciendo ala Comisión Europea que asuma el reto de investigar lo que las Cortes regionales rechazan.

Por su parte, la portavoz de Servicios Sociales del grupo en las Cortes, Isabel Gonzalo ha comentado las medidas propuestas desde el PSOE porque “lo que ha pasado no puede volver a pasar”.

“El sistema residencial ha quebrado y los datos son espeluznantes, el 70% de los fallecidos por Covid han sido personas mayores, más de 3.500 en la Comunidad”, ha explicado. Dentro de las propuestas, de cara a poder frente a futuras infecciones, Gonzalo ha adelantado que las residencias deberían disponer de unidades de convivencia, que no superen los 14-15 residentes para conseguir, por un lado, que el espacio que ocupan se parezca lo más posible a sus casas y, por otro, que el personal no rote y que sea el de referencia, para que cognitivamente tengan una referencia y su deterioro sea más lento.