Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Castilla y León amanece en una nueva batalla contra el coronavirus sin la hostelería, los centros comerciales y los deportivos

6 noviembre, 2020 00:00

Tras apurar las últimas horas antes del toque de queda este jueves, Castilla y León amanece este viernes de manera diferente. Las terrazas de los establecimientos hosteleros ya no están situadas en las aceras y la mayoría de estos se encuentran cerrados. Apenas unos cuantos, los que decidan abrir para llevar sus productos, podrán abrir. 

Así será durante 14 días, al menos, según anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el martes y ha publicado en los siguientes días el Boletín Oficial de Castilla y León. Junto a ellos, los bares y restaurantes, tampoco abrirán los centros comerciales o los centros deportivos y solo los comercios de menos de 2.500 metros cuadrados o de primera necesidad podrán hacerlo. 

LEER MÁS: ¿Qué comercios del Centro Comercial Valderaduey podrán abrir a partir del viernes?

LEER MÁS: ¿Qué comercios del centro comercial Vallsur podrán abrir a partir del viernes?

LEER MÁS: ¿Qué comercios del centro comercial Río Shopping podrán abrir a partir del viernes?

LEER MÁS: ¿Qué comercios del centro comercial El Tormes podrán abrir a partir del viernes?

Son las medidas excepcionales que ha pensado Castilla y León para rebajar la curva de contagios creciente en las últimas semanas y que ahora tiende a aplanarse tras la aprobación del toque de queda. Lo hacen después de que se haya declarado el nivel cuatro en el 'semáforo COVID', que solo obliga a reducir los aforos a un tercio en interiores, aunque "se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad".

La medida, como anunciaba el BOCyL ya ha entrado en vigor este viernes y se extenderá, al menos, durante 14 días siempre que haya ratificación judicial, según se indica en el Boletín. Además, se publica que se recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno y los diferentes ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local, con las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento. 

De esta forma, se acuerda el cierre de la hostelería y restauración y de grandes centros y parques comerciales en la Comunidad desde las 00.00 horas de este viernes y durante 14 días. La hostelería y restauración podrán servir comidas a domicilio, los centros comerciales individuales de menos de 2.500 cuadrados de superficie con acceso directo e independiente del exterior y el comercio minorista permanecerán abiertos, así como los bienes y servicios de primera necesidad, siempre con las medidas de higiene y seguridad recomendados.


También, se cerrarán los centros deportivos que no sean al aire libre y se mantiene la práctica deportiva oficial, pero queda prohibida la asistencia de público a eventos deportivos que no sean al aire libre.