Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Cs plantea que la Junta priorice a operadores turísticos de Castilla y León para organizar los viajes del 'Club de los 60'

19 mayo, 2020 11:54

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha defendido en la Comisión de Cultura y Turismo que la Junta priorice a los operadores turísticos de Castilla y León para organizar los viajes del 'Club de los 60', como una medida para apoyar al sector turístico ante la paralización de la actividad por la crisis sanitaria del coronavirus.

La portavoz de Cs en esta Comisión, María Teresa Gago, ha explicado que las 35.000 plazas que la Gerencia de Servicios Sociales distribuye en las campañas de primavera y otoño podrían recaer en las empresas de la Comunidad. Por ello, ha señalado que "es de justicia si queremos salvar a las agencias de Castilla y León" y ha pedido la máxima coordinación entre las dos consejerías.

A la vista de las limitaciones impuestas para los viajeros internacionales, Gago también ha propuesto dirigir los destinos del Club de los 60 a Castilla y León e impulsar un plan turístico que sirva para reactivar la economía de las empresas castellanas y leonesas del sector (turoperadores, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, etc.) y la promoción turística de la Comunidad.

A este respecto, la procuradora por Zamora ha señalado a la directora general de Turismo, María Estrella Torrecilla, que "los destinos turísticos como Castilla y León tendrán que adaptarse a un nuevo contexto en el que prioridades y motivaciones para elegir los destinos será muy diferentes a las previas a la pandemia".

Por ello, la parlamentaria autonómica ha destacado la importancia de la promoción turística, no sólo en mercados internacionales – como ya hacía la Junta antes de la pandemia; sino con especial énfasis en los mercados más próximos como Madrid u otras Comunidades Autónomas. En este mismo sentido, Gago también ha querido conocer "en qué punto se encuentra el proyecto de mejora de las relaciones turísticas con Portugal".


Del mismo modo, la política liberal ha reconocido la labor de las 585 empresas del sector, muchas de ellas pymes y autónomos, que operan en Castilla y León durante la crisis del Covid-19.

"Los agentes de viajes han respondido con responsabilidad y profesionalidad ante la pandemia, pese a tener que echar el cierre en la mejor época del año, con cancelaciones gratuitas a través del mismo medio de pago cuando la normativa no les obliga, así como la repatriación de los clientes en el extranjero y la cancelación de todas las reservas del IMSERSO", ha destacado.

Una actitud que contrasta con la de la Dirección General del Instituto de Servicios Sociales, que ha descontado el 6,20% del total del viaje en conceptos de gastos de gestión pese a que la cancelación se ha debido a la declaración del estado de alarma por el propio Gobierno central. A diferencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que forma parte el IMSERSO, "ahí estarán nuestros agentes de viajes para dar la cara y aguantar el chaparrón", ha afirmado.